;

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración jurada?

La etapa inició hace hace algunas días tras el anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII). Resuelve aquí de qué trata y qué se debería tener en cuenta.

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración jurada?

Operación Renta 2024: ¿Quiénes deben hacer la declaración jurada? / Diego Martin

Revisa la seccion lo ultimo

Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció el inicio de la etapa en la que se deben presentar las Declaraciones Juradas de Renta 2024 (DDJJ).

El trámite es útil para entregar información al mismo organismo para que posteriormente se pueda dar forma a la Declaración del Impuesto a la renta, en las próximas semanas.

Revisa también:

ADN

El proceso también despierta ciertas dudas y a continuación puedes resolver las principales.

¿Quiénes deben hacer la declaración jurada en 2024?

La obligación para las organizaciones o empresa, sean personas naturales o jurídicas, que tengan inicio de actividades vigentes en primera categoría dentro del SII.

Aunque a esta última lista también se suman aquellas organizaciones con o sin fines de lucro. Siempre teniendo en consideración la normativa actual.

A modo de ejemplo, si se trata de un trabajador dependiente, es el empleador quien está obligado a hacer la presentación por efectos de los sueldos que entrega, traducidos como un incremento de patrimonio, explica a ADN.cl José Carrasco, académico de la Facultad de Economía y Gobierno USS Advance.

¿Para qué sirve las declaraciones y por qué es importante hacerlas?

“Son súper importantes porque permiten al Servicio de Impuestos Internos recabar información para así poder llegar un control sobre lo que se presenta en el formulario 22″, comenta Cristián Durán, director del Centro de Negocios Sercotec Independencia y docente de la Universidad Central.

Acorde a las mismas voces el SII podría tener así una base de comparación para lograr validar los datos de manera más rápida y así aprobar o rechazar las rentas que se suelen enviar durante el mes de abril.

Regida por el código tributario, si la obligación se ignora el riesgo es recibir multas, asegura Carrasco.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad