Día de San Valentín: ¿Por qué se celebra el Día de los Enamorados el 14 de febrero?
Muchas parejas aprovechan para salir de la rutina para sorprender a esa persona especial con algún regalo o panorama.
Este miércoles 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el Día de San Valentín o Día de los Enamorados, jornada en la cual muchas parejas aprovechan para salir de la rutina para sorprender a esa persona especial con algún regalo o panorama.
Revisa también
En ese sentido, una de las preguntas más frecuentes respecto a esta fecha es el motivo detrás de la celebración, para lo cual hay que remontarse a los primeros años de la sociedad.
Origen del Día de San Valentín
En esta jornada se recuerda al sacerdote romano llamado Valentín, quien vivió durante el reinado del emperador Marco Aurelio Claudio, más conocido como Claudio II el Gótico.
Según registros de la iglesia católica, el sacerdote era famoso por su santidad, motivo por el cual el emperador lo intentó convertir a su religión politeísta, aunque sin éxito.
Por ello, Marco Aurelio Claudio envió a Asterius, uno de sus hombres de confianza, para que lograra erradicar su fe. Sin embargo, este hombre terminó convirtiéndose al cristianismo, luego de ver cómo su hija ciega recuperaba la vista tras una intercesión de Valentín.
Tras conocer la historia, el emperador mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde más tarde sería sepultado.
Otra de las versiones dice que Marco Aurelio Claudio había prohibido la celebración de matrimonios, con el objetivo de que los hombres estuvieran disponibles para la guerra.
Pese a esto, Valentín desafió la decisión del emperador, por lo que comenzó a casar a las parejas en secreto.
Más de mil años después, esta fecha sigue recordando al sacerdote, donde ya no solo se celebra el amor romántico, sino que también la amistad.