VIDEO. Se ve casi como magia: científicos convierten agua pura en metal

Este estudio no solo demuestra la posibilidad de producir agua metálica en la Tierra, sino que también proporciona una caracterización detallada de sus propiedades.

Se ve casi como magia: científicos convierten agua pura en metal

Se ve casi como magia: científicos convierten agua pura en metal / Mario Andrés Vergara Escobar

La imagen del agua pura como aislante casi perfecto ha sido desafiada por investigadores que demostraron, por primera vez en 2021, que puede volverse metálica bajo ciertas condiciones. A través de un proceso que implica poner agua pura en contacto con una aleación de sodio y potasio, se generan partículas cargadas que permiten que el agua conduzca electricidad, aunque solo de manera transitoria. Este descubrimiento proporciona una nueva comprensión de esta fase del agua y sus propiedades, abriendo la puerta a futuras investigaciones sobre el tema.

La investigación, liderada por el químico Pavel Jungwirth y su equipo en la Academia Checa de Ciencias, encontró una manera innovadora de inducir la metalicidad en el agua pura. En lugar de agregar el metal al agua, introdujeron agua en la aleación de sodio y potasio en una cámara de vacío, lo que permitió que los electrones y cationes metálicos fluyeran hacia el agua, convirtiéndola en un conductor temporal.

ADN

Esta transformación no solo dio al agua un brillo dorado característico, sino que también la volvió conductora, como se esperaría en el agua pura metálica a altas presiones. Este logro fue confirmado mediante técnicas avanzadas de espectroscopia, que identificaron claramente las propiedades conductoras y el brillo dorado en diferentes rangos de frecuencia, publica ScienceAlert.

Además de ampliar nuestra comprensión de esta fase del agua en la Tierra, esta investigación podría tener importantes implicaciones para el estudio de las condiciones extremas en planetas gigantes como Neptuno y Urano. Se cree que en estos planetas, así como en Júpiter, existen condiciones de presión suficientemente altas para que el agua pura se vuelva metálica. Este avance podría ayudar a los científicos a comprender mejor estos fenómenos planetarios y replicar estas condiciones en el laboratorio.

En resumen, este estudio no solo demuestra la posibilidad de producir agua metálica en la Tierra, sino que también proporciona una caracterización detallada de sus propiedades, lo que abre nuevas oportunidades para la investigación científica tanto en nuestro planeta como en el espacio exterior.