;

Fondo Nacional de la Reconstrucción: qué es y cómo se involucran los privados

Ciudadano ADN con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, secretaria de Estado en cargada de los trabajos para apoyar a las cerca de 19 mil damnificados por el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país a fines de julio.

Fondo Nacional de la Reconstrucción: qué es y cómo se involucran los privados
Revisa la seccion lo ultimo

A fines de julio, un sistema frontal afectó a gran parte de la zona centro sur de Chile, lluvias que provocaron desbordes de ríos en distintos puntos del país, hechos que dejaron cerca de 29 mil damnificados a lo largo del territorio nacional.

A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó con la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, desde la región del Maule, secretaria de Estado encargada de los trabajos para apoyar a las familias perjudicadas, quien detalló el funcionamiento del Fondo Nacional de la Reconstrucción.

Fondo para canalizar ayudas

La autoridad de Gobierno explicó que este fondo se creó en Chile en 2010 y surge tras el terremoto del 27 de febrero, con el objetivo de «canalizar las ayudas de los privados para enfrentar los procesos de reconstrucción».

«Estos proyectos pasan por un análisis técnico de la Secretaría Técnica del Fondo de Reconstrucción y la aprobación de un comité asesor de ministros», explicó la ministra Toro.

Bajo ese contexto, la titular de Bienes Nacionales precisó que los donantes privados reciben incentivos tributarios por sus aportes, y se han hecho llamados para ampliar el rango de donantes potenciales.

Es más, la secretaria de Estado expuso que tras una reunión sostenida el pasado martes con los gremios empresariales, estos mostraron «una voluntad a colaborar y sobre todo, ayudar a definir este fondo entre sus asociados».

Trabajadores dependientes

Además de la participación de las empresas, la ministra Toro señaló que el Fondo Nacional de Reconstrucción también está abierto a los trabajadores dependientes, quienes pueden hacer aportes y recibir un incentivo de crédito tributario.

Las donaciones al Fondo Nacional de Reconstrucción se pueden hacer a través de su sitio web www.fondonacionaldereconstruccion.cl, donde también se puede encontrar información adicional sobre los proyectos y las formas de contribuir al proceso de recuperación del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad