Los vínculos de Sebastián Piñera con el mundo del deporte
El dos veces mandatario tuvo un rol clave en torno al impulso de las sociedades anónimas deportivas en el fútbol y también fue parte de la organización que permitió el desarrollo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Santiago
Sebastián Piñera Echenique se vinculó con el deporte, desde muy joven y más adelante, desde la vereda política, especialmente por su afición al fútbol y a Universidad Católica.
En su rol de parlamentario, fue uno de los impulsores de la ley de sociedades anónimas en el fútbol chileno. Coincidencia o no, gracias a ese cuerpo legal, después él mismo se haría de la propiedad del equipo más importante del país: Colo Colo, a través de Blanco y Negro.
Pese a ser un reconocido fanático de los cruzados, Sebastián Piñera fue máximo accionista y presidente del club albo. Ingresó a su directorio en 2006, época coincidente con un gran éxito deportivo, que llevó al equipo albo a cuatro títulos nacionales y a disputar la final de la Copa Sudamericana ese mismo año. Para muchos, ese fructífero período liderando la administración del equipo de mayor arraigo popular lo usó como catapulta para postular a la Presidencia de la República.
Revisa también:
Tras dejar la presidencia de Blanco y Negro, delegó el cargo en Gabriel Ruiz Tagle, hombre de su total confianza y a quien después nombraría como Ministro del Deporte en el primero de sus dos gobiernos. En el segundo, hubo dos elegidas: Pauline Kantor y Cecilia Pérez.
Bajo su mandato presidencial, tomó el testimonio de la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que Chile se había adjudicado bajo el segundo período de Michelle Bachelet y que luego terminaría con Gabriel Boric encabezando el mega evento deportivo. Sebastián Piñera le entregó la dirección ejecutiva de la Corporación Santiago 2023 a Felipe de Pablo.
Los episodios de Sebastián Piñera con el fútbol
Tiene varios recordados episodios vinculados con el fútbol, como cuando recibió a la selección chilena, recién llegada desde Sudáfrica, donde participó en el Mundial de 2010. Ese día, en La Moneda, es recordado el momento en que Marcelo Bielsa evitó el saludo con el jefe de estado. Después, el propio Bielsa renunció al banco de la Roja, apuntando a los controladores de los clubes más poderosos, todo ellos vinculados a las sociedades anónimas, al empresariado y a la derecha política chilena.
En agosto de 2020, dejó otra imagen de colección cuando se le vio en los pastos del Estadio Nacional, en un evento para marcar el regreso del fútbol tras la pandemia, en el arco norte, con terno y mascarilla, tratando de atajarle un penal a Esteban Paredes.
En sus últimas semanas de vida, el fallecido exmandatario se mostró en sus redes sociales impulsando una campaña denominada #EligeSubirEscaleras, motivando a la actividad física. De hecho, en diciembre se le vio feliz recibiendo zapatillas como regalos de cumpleaños y navideños de sus cooperadores más cercanos.