;

Irán anunció la construcción de su cuarto reactor nuclear en Isfahán ante la mirada internacional

El ejecutivo de Teherán precisó que la iniciativa no busca el desarrollo de armas nucleares. Las potencias occidentales, quienes poseen armamento nuclear, rechazan la iniciativa del régimen iraní.

La planta de energía nuclear de Bushehr, ubicada en las afueras de la ciudad del mismo nombre en Irán.

La planta de energía nuclear de Bushehr, ubicada en las afueras de la ciudad del mismo nombre en Irán. / Mohsen Shandiz

Revisa la seccion lo ultimo

Teherán de Irán

El gobierno de la República Islámica de Irán anticipó que comenzarán a construir un nuevo reactor nuclear en la ciudad de Isfahán. Se tratará del cuarto en esa central, donde ya mantienen tres reactores en funcionamiento. El régimen iraní anunciaba la semana pasada que están levantando un complejo de plantas nucleares en la zona sur de su territorio, más cercano al Golfo Pérsico. El ejecutivo de Teherán planteó que la nueva estructura no busca el desarrollo de armas nuclear, algo que temen las potencias occidentales.

También puedes leer

Un grupo de manifestantes en Estambul de Turquía protestan contra el sistema de ejecuciones que mantiene Irán.

Estados Unidos y sus aliados de Occidente, quienes poseen armamento nuclear, rechazan la idea que Irán disponga de ese tipo de armas. Por esa razón los estadounidenses mantienen sanciones económicas sobre los iraníes desde 2018 y su expresidente Donald Trump retiró a los norteamericanos de un acuerdo histórico con Teherán. El pacto permitía aliviar las sanciones internacionales a cambio de una supervisión para comprobar que no accedieran a la fabricación de uranio enriquecido.

El director de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Eslami, comentó que “empezó el proceso de vertido de cemento para los cimientos del reactor”. La Agencia IRNA indicó según el experto ese cuarto reactor en Isfahán será de 10 megavatios y se desarrollará para crear una fuente protones. El régimen iraní aclaró que su propósito será para pruebas de combustible y material nuclear, además de la producción de radioisótopos y radiofármacos industriales.

La agencia estatal iraní detalló que según Mohammad Eslami el proceso de diseño y construcción de reactores requiere estudios y diseño de equipos. El titular de la AEOI puntualizó que los planes para el nuevo reactor de la central en Isfahán comenzaron a realizarse durante 2023. El funcionario de Teherán manifestó que Irán utiliza ese centro para ayudar a sus centros académicos y capacitar recursos humanos. El encargado recordó que la OIEA reconoce a esa planta como una instalación dedicada a objetivos de entrenamiento.

Trabajadores de una farmacéutica preparan medicamentos en la planta ubicada en la ciudad de Karaj de Irán.

Trabajadores de una farmacéutica preparan medicamentos en la planta ubicada en la ciudad de Karaj de Irán. / ATTA KENARE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad