;

Otitis del nadador: ¿Qué produce esta infección típica del verano?

El otorrinolaringólogo Ramón Readi explicó a Ciudadano ADN que “otitis hay muchas y cada una tiene un tratamiento en particular”.

Otitis del nadador: ¿Qué produce esta infección típica del verano?

Otitis del nadador: ¿Qué produce esta infección típica del verano?

12:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706836912414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Durante la temporada estival, muchas personas aprovechan el tiempo para refrescarse en piscinas o en las playas. Sin embargo, no todo es placentero ya que si uno no tiene los resguardos necesarios puede padecer de otitis del nadador. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos sobre este tema con el doctor Ramón Readi, otorrinolaringólogo de la Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio.

“La otitis del nadador se refiere a una infección o inflamación que se produce por el baño frecuente y por el exceso de humedad que se produce, sobre todo, en el período de verano”, explicó el profesional de la salud al inicio de la conversación.

Revisa también

ADN

¿Qué es la otitis del nadador?

En esa misma línea, el otorrinolaringólogo explicó que la otitis del nadador “es una variante de la otitis externa”. “Nosotros dividimos el oído en un segmento externo que es como el conducto auditivo, el pabellón auricular del tímpano hacia su pared más interna; el oído medio, en donde está la cadena de huesecillos,- y que es una cavidad aérea bien ventilada, que es como cuando se nos tapan los oídos al aterrizar; y el oído interno, que es el segmento donde está el aparato sensorial”, señaló.

“Desde el tímpano hacia afuera, nosotros hablamos del oído externo que es el conducto principalmente que se inflama. Nosotros ahí hablamos de la otitis externa y la otitis del nadador es una externa que se produce a consecuencia de baños en piscinas, lagos y ríos”, dijo.

¿Qué provoca esta infección?

Así mismo, el doctor Readi apuntó a que uno de los factores principales de este tipo de infección “es bañarse en aguas contaminadas”. “Si bien a uno le puede parecer raro, en verdad es frecuente porque nadie puede asegurar la calidad del agua de un lago o un río”, expresó.

“La otitis externa se produce por una bacteria que tiene características especiales. En primer lugar, está el agua contaminada. El segundo factor tiene que ver con el tiempo que uno se expone en el agua. Si yo estoy como un niño que puede estar 3 o 4 horas en el agua, esa piel se empieza a humedecer en exceso y a romper la barrera protectora”, mencionó.

“El tercer factor es que hay personas que tienen permanentemente dermatitis del conducto auditivo y, por lo tanto, tienen vulnerada su barrera de la piel y se favorece la aparición de una otitis externa”, planteó.

Resguardos para evitarse un mal rato

De acuerdo al especialista, esta problemática es más frecuente en niños, dada la fascinación que suelen tener por nadar en piscinas durante horas, lo que se traduce en una alta exposición al agua.

Es en ese sentido que surge la pregunta: ¿Qué precauciones tomar? El doctor Redi explicó que si, por ejemplo, una persona se aventura a bañarse en un río al aire libre, hay que “saber que estás predispuesto” a una infección.

“También está el tema de lo prolongado que puede ser el baño de un niño, tratar de controlarlo y acotarlo. Lo otro importante, obviamente, es estar atento una vez que se presente el problema. O sea, está el antecedente de que el niño se bañó y al día siguiente empieza un dolor insoportable en el pabellón auricular. Obviamente, es súper relevante sospechar ese diagnóstico, porque son tratamientos específicos para ese problema”, destacó.

“Otitis hay muchas y cada una tiene un tratamiento en particular”, añadió el otorrinolaringólogo de la Clínica Dávila y Clínica Dávila Vespucio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad