;

Permiso de Circulación 2024: qué vehículos no deben pagarlo

Si bien el trámite es obligatorio para los conductores que quieran transitar de forma legal, hay algunas excepciones a tener en cuenta.

Permiso de Circulación 2024: qué vehículos no deben pagarlo

Permiso de Circulación 2024: qué vehículos no deben pagarlo / Maribel Fornerod

Revisa la seccion lo ultimo

Durante los primeros meses de este año todos los conductores de Chile deben sumarse al pago del Permiso de circulación 2024.

El proceso consiste en un impuesto para que los automóviles puedan transitar de forma legal por las calles del país.

Revisa también:

ADN

Dicho trámite involucra dirigirse a uno de los múltiples puntos que establece la dirección de Tránsito de cada uno de los municipios y se podrá realizar desde el próximo jueves 1 de febrero.

Eso sí, mientras algunos deben pagar una suma importante de dinero, y así evitar multas entre 1 y 1,5 UTM, otros no deberán sumarse al llamado.

¿Qué autos no deben pagar el Permiso de circulación?

Según establece la Ley 21.505, aquellos vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior no deberán desembolsar la suma de dinero por el momento.

La medida se estableció durante dos años en el 2022 y “contados desde el 1 de febrero posterior a la publicación de la presente ley”.

De tal manera, y acorde al texto de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, recién en 2025 se aplicará un porcentaje del impuesto anual del documento.

Aquel último punto que se traduce de la siguiente forma:

  • En el tercer y cuarto año se les cobrará un 25%
  • En el tercer y cuarto año se les cobrará un 25%.
  • En el séptimo y octavo año se deberá pagar un 75%.

La norma apunta a máquinas que fueron fabricadas desde el año 2021 y también a fomentar la movilidad que genere menos emisiones contaminantes.

¿Cómo saber cuánto tengo que pagar por mi vehículo?

Hace algunos días el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer la tasación fiscal de vehículos para el año en curso. De tal forma el monto a pagar varía en base al valor o avalúo.

Siendo así el monto se puede consultar directamente en el sitio web de la entidad (pinchando aquí). Ahí es necesario seleccionar año, categoría de vehículo y aplicar los filtros para encontrar el modelo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad