“Lo doy por superado”: diputado Ibáñez no reconoce como error sus dichos contra la senadora Rincón y tampoco considera disculparse
“Lo importante es poner en el centro las pensiones de la gente; es centrarse, no en peleas pequeñas, sino justamente en avanzar en construir mayorías”, agregó el timonel de Convergencia Social.
Santiago
El diputado Diego Ibáñez protagonizó un tenso momento esta semana: en plena discusión por la reforma previsional, llamó a sus pares de Demócratas a no “traicionar la palabra empeñada”, a “aprobar la reforma de pensiones”, y a que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP Provida. Ustedes no tienen conflicto de interés”.
Revisa también
Los votos de los demócratas eran clave. Y si bien no hubo cambios en ellos, las reacciones, en la antesala al debate en el Senado, no se hicieron esperar: el senador de la colectividad, Matías Walker lo calificó, en ADN Hoy, como un “ataque gratuito, artero, ofensivo e infantil”.
Pues bien, este viernes, Ibáñez llegó hasta la sede del Partido Socialista, en Santiago centro, para una reunión del oficialismo, de cara a las reformas a debatir. Tras el encuentro, fue consultado por las esquirlas de sus dichos, las que calificó como “legítimas diferencias con el partido Demócratas, lo he manifestado en todos los espacios: estamos dispuestos a dialogar”.
“Lo importante es poner en el centro las pensiones de la gente; es centrarse, no en peleas pequeñas, sino justamente en avanzar en construir mayorías. Hay que llegar a un acuerdo con DC, con RN, con Demócratas en el Senado. Entiendo que en eso está trabajando arduamente la ministra Jara, (de quien) Hago eco sus palabras: estos debates son calurosos en el Congreso. Lo desdramatizaría. Nosotros estamos disponibles siempre a mejorar las formas, a revisar los debates, los diálogos, para poner en el centro lo que le interesa a la ciudadanía”, complementó después.
En cuanto a las formas, “los dimes y diretes que se dan en el Congreso”, dijo, “lo doy por superado. Estamos a disposición de lo que hagan el ministro Marcel y la ministra Jara. Eso le hemos transmitido al Gobierno”.
Con todo, llamó a que, por ejemplo, en lo que a respecta de la distribución del 6% en la reforma previsional, “esa firma (3-3) que se hizo con la mano, se borró con el codo en la sala”:
“Lo importante es que se aprobó la idea de legislar; también implica esto la idea de construir un seguro social que, en los porcentajes, se cumpla con la palabra empeñada y en eso vamos a estar colaborando (...) Hacemos un llamado al diálogo, que estos eventos no ensucien la unidad que debe existir para lo que se aprobó en general, que es el seguro social”.