;

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno

Con esto, el paso que sigue es el debate por el destino del 6% extra con cargo al empleador.

Votación de reforma de pensiones - Benjamín Quinteros - Mediodía en ADN - 24 de enero de 2024

Votación de reforma de pensiones - Benjamín Quinteros - Mediodía en ADN - 24 de enero de 2024

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706115420717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile

La tarde del miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno.

La votación fue por 84 a favor, 64 en contra y 3 abstenciones, entre ellos las diputadas UDI Marlen Pérez y Marta Bravo, y el diputado de RN Eduardo Durán.

Los sufragios no estuvieron exentos de complicaciones: por ejemplo, Demócratas resolvieron apoyar la iniciativa, mas no el contenido, como por ejemplo la redistribución del 6% adicional, así como también apuntó a una discusión relativa a la tabla de mortalidad y el seguro de longevidad.

Revisa también

ADN
ADN

Cámara

En ADN Hoy, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, había hecho un diagnóstico del sufragio, a propósito que, de rechazarse, tendría un veto para su discusión de un año.

“Hemos ido avanzando en el apoyo a la iniciativa, con las propuestas que han hecho Demócratas, DC y PPD. Ha habido acercamiento con Demócratas. Ellos han mantenido una posición crítica, pero nosotros tenemos un compromiso de buscar todos los caminos para mejorar las pensiones”, dijo la secretaria de Estado, antes de agregar: “Si solo nos basamos en los ahorros de los trabajadores, su ahorro individual, no mejoraremos las pensiones a futuro, entonces tenemos que combinar los modelos”.

La épica de la discusión ha llegado a tal punto que incluso el diputado Hernán Palma, quien se encontraba con licencia médica, viajó al Congreso. O al menos de eso dio cuenta en su cuenta en X: “Voy en camino para lograr llegar a la votación. Interrumpí mi reposo médico tras compleja intervención al corazón y así aprobar esta necesaria Reforma Previsional. #MejoresPensionesYa!”.

A ello se sumó también la salida del diputado Rubén Oyarzo, del Partido de la Gente, viajó a México, lo que de alguna forma cambiaba la distribución de las fuerzas.

Con todo, la aprobación de la idea de votar se considera un pequeño triunfo para el Gobierno, que ha sido destacado por el Presidente Gabriel Boric en favor de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad