Franja de Gaza. Corte Internacional de Justicia se pronuncia este viernes sobre la denuncia de genocidio contra Israel
La acción judicial fue presentada ante el organismo de las Naciones Unidas por Sudáfrica. La resolución se conocerá cerca de las 13:00 horas de Chile, mientras que Hamás aceptó hacer un alto al fuego si la CIJ lo ordena.
La Haya de Países bajos
La demanda por genocidio interpuesta por Sudáfrica contra Israel puede ver las primeras reacciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El tribunal ubicado en la ciudad de La Haya, en Países Bajos, definirá este viernes si adopta o no medidas cautelares ante los ataques militares israelíes sobre la Franja de Gaza.
La corte, principal organismo judicial de las Naciones Unidas, informará a las 13:00 horas de este viernes si impone restricciones al Estado de Israel en medio de la crisis humanitaria que enfrentan los palestinos en Gaza.
También puedes leer
El caso ante la CIJ fue iniciado el 29 de diciembre por Sudáfrica, país que acusa a Israel de una eventual violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Los representantes sudafricanos ante el tribunal aseveraron que los altos cargos israelíes exponen un “patrón de conducta genocida”.
La corte primero revisará la solicitud de “tomar todas las medidas razonables que estén a su alcance para prevenir el genocidio”, como pudiera ser el exigir un alto al fuego.
Sudáfrica pidió a la CIJ que adopte medidas para detener el conflicto armado que desarrolla Israel en la Franja de Gaza, considerando los casi 26.000 palestinos asesinados y las dos millones de personas desplazadas.
La nación africana solicitó nueve medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino”. En la petición llamó a que el tribunal asegure “el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio”.
De acuerdo a lo indicado por Reuters, la decisión de la Corte Internacional de Justicia no será sobre el fondo de la demanda, algo que tomará años para conocer una resolución. En esta ocasión sí se referirá a la solicitud de garantizar que cualquier organización o persona con influencia o dirección “no adopte medidas para fomentar las operaciones militares”. Por lo mismo, Sudáfrica llamó a que la instancia exija a Israel que “desista” de la expulsión, desplazamiento forzado y la “destrucción de la vida palestina en Gaza”.
Por su parte, el grupo islamista Hamás -que se enfrenta a Israel desde el pasado 7 de octubre en Gaza- aseguró que está dispuesto a hacer un alto al fuego en la zona si la CIJ lo ordena durante esta jornada.