Qatar: Emir acusó de “matanza sistemática” a Israel en Gaza
El jeque Tamim bin Hamad al Thani criticó a la comunidad internacional por abandonar a los niños palestinos. La máxima autoridad qatarí lo calificó de “doble moral”.
El emir de Qatar, la máxima autoridad de ese país, acusó a Israel de llevar adelante una “matanza sistemática y deliberada de civiles inocentes, incluidos mujeres y niños” en la Franja de Gaza. Tamim bin Hamad Al Thani criticó a la comunidad internacional por tener una “doble moral” y “abandonar a los niños de Palestina”. El gobernante qatarí pidió una investigación internacional.
El jeque manifestó desde Doha que “es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe por casi dos meses”. Qatar junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han llevado adelante las negociaciones para que se concrete una tregua humanitaria en el enclave palestino. El emir Al Thani expresó que seguirán intentar como mediadores en el conflicto.
Tamim bin Hamad Al Thani comentó que se requiere un esfuerzo internacional para establecer el cierre de las hostilidades en la Franja de Gaza. Por lo mismo el emir de Qatar reconoció que “las treguas no son una alternativa para un alto el fuego integral”. En el enclave palestino sus autoridades sanitarias contabilizan cerca de 16.000 personas fallecidas y sobre el 70% son mujeres y niños.
Israel lleva adelante una campaña militar en el enclave palestino con el propósito de eliminar al grupo Hamás, luego que ese movimiento atacara territorios ocupados el 7 de octubre.
La parte israelí asegura que los fundamentalistas dieron muerte a 1.200 personas y tomaron 240 rehenes. Qatar logró una tregua de una semana, basada en el intercambio de prisioneros palestinos por israelíes secuestrados.
Reuters señala que Qatar presiona para el final del conflicto en la Franja de Gaza. Como parte de sus esfuerzos el emir pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a regresar a la mesa de negociaciones. Las autoridades israelíes ordenaron el sábado a que el equipo negociador de su agencia de inteligencia Mossad regresara a Tel Aviv desde Doha.