;

Cineasta chilena, Manuela Martelli, recibe importante nominación de Sindicato de Directores de Estados Unidos por “1976″

La película, disponible en Netflix, ha recibido elogios no solo por su impresionante enfoque visual sino también por la narrativa que profundiza en los aspectos personales de la dictadura

Getty Images

Getty Images / Tim P. Whitby

Revisa la seccion lo ultimo

El Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA) anunció sus nominados para los DGA Awards 2024, destacando la inclusión de la talentosa cineasta chilena Manuela Martelli en la categoría de Mejor Director Debutante.

La distinción reconoce su obra 1976, una cautivadora coproducción chileno-argentina que explora los años más sombríos de la dictadura de Pinochet desde la perspectiva íntima de una familia.

Revisa también

ADN

La película, disponible en Netflix, ha recibido elogios no solo por su impresionante enfoque visual sino también por la narrativa que profundiza en los aspectos personales de la dictadura. La directora, previamente conocida por su destacada actuación, presenta una obra que ha participado en más de 30 festivales internacionales, incluyendo Cannes y el BFI London Film Festival.

“Muy chilena”

Previo a la nominación, Manuela Martelli conversó con Ciudadano ADN sobre su ópera prima, destacando su conexión con la identidad chilena: “Es muy chilena, la película es nuestra historia”.

En tanto, Aline Kuppenheim, protagonista de 1976, resalta la importancia de la mirada femenina en la película y el tono político que aborda. “Todas las cabezas de equipo eran mujeres prácticamente. Entonces eso le da una impronta. Donde nos detenemos las mujeres es distinto a cómo trabaja la cabeza de un hombre para abordar la narración de una historia”, comentó la actriz.

En la misma, Martelli reveló que la inspiración para la película provino de la historia de su abuela y otras mujeres de su generación. La obra es un homenaje a estas mujeres, una especie de “cadáver exquisito” que recoge memorias y experiencias de la generación precedente.

La ceremonia de entrega de premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos se llevará a cabo el 10 de febrero.

Manuela Martelli, directora de 1976: "Es muy chilena, la película es nuestra historia"

Manuela Martelli, directora de 1976: "Es muy chilena, la película es nuestra historia"

30:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1666124975648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad