;

Ministro de Vivienda y crisis habitacional: “Creemos que la meta de 260.000 nuevas viviendas no es imposible”

Carlos Montes conversó con ADN Hoy sobre el trabajo de la cartera, detallando que a la fecha “ya hemos entregado 100.000 viviendas, y estamos construyendo 121.000 más”.

Ministro de Vivienda y crisis habitacional: “Creemos que la meta de 260.000 nuevas viviendas no es imposible”

Ministro de Vivienda y crisis habitacional: “Creemos que la meta de 260.000 nuevas viviendas no es imposible”

28:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1705930363027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

El pasado martes 16 de enero, el Gobierno anunció con bombos y platillos la entrega de 100.000 viviendas sociales en dos años de gestión, los que se enmarcan en el plan habitacional del Ejecutivo, que pretende dejar 260.000 casas construidas para 2026.

Sobre esto conversó el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien en ADN Hoy señaló estar con mucho “ánimo, mucha fuerza, mucha energía. Estoy convencido de que hay un desafío país, porque más allá de cualquier sector político, no puede ser que tantas personas estén viviendo en tan malas condiciones de vivienda”.

Revisa también

ADN

En esa línea, el secretario de Estado reveló que “ya hemos entregado 100.000 viviendas, estamos construyendo 121.000 más, y tenemos 78.000 que ya están con financiamiento y listas para empezar”.

Por ello, afirmó que “creemos que la meta de 260.000 nuevas viviendas no es imposible. Sin embargo, siempre pueden aparecer problemas”, agregando que las 100.000 casas ya entregadas “era lo que esperaba tener” en estos dos años.

Para el titular del Minvu, “la situación bancaria es un problema. Los bancos están prestando muy poco a las empresas, tienen tasas muy altas y tienen muchas exigencias, y son parte de los problemas”.

Además, Carlos Montes detalló que en 2022 la construcción de viviendas “nos costó ponerla en marcha, ya para el 2023 se puso en marcha un ritmo bastante fuerte, a pesar de que enfrentamos primero la inflación, el aumento de los insumos fuertemente, lo que obligó a hacer reajustes y dar un apoyo especial a las empresas”

“En segundo lugar, vino todo el tema que tuvo que ver con los bancos, que subieron las tasas de interés de una manera impresionante producto de la coyuntura internacional y otros factores, y además pusieron más exigencias para poder acceder a los créditos. Hay empresas que tienen problemas hasta de pagar los seguros, por ejemplo, para conseguir créditos para eso, lo que no era normal. Nunca fue así. Y finalmente tuvimos el caso de la crisis de Antofagasta, con las fundaciones. Entonces, pese a estos tres hechos difíciles, llegamos a las 100.000 viviendas”, se explayó.

Asimismo, el secretario de Estado apuntó que el déficit habitacional “tiene un origen más concreto, y es la especulación con el suelo, las grandes utilidades con el suelo”.

“Este es un problema del mundo entero, porque el suelo pasó a ser un bien del mercado de capitales. O sea, se acumula no solo en acciones, no solo en bonos, sino que también en suelo. Y en inmuebles y en suelo”, añadió.

Finalmente, el líder del Minvu se refirió a la reconstrucción de viviendas en la zona centro-sur del país debido a los incendios forestales del año anterior, señalando que “el avance de la reconstrucción, particularmente de Araucanía, ha sido más lento de lo que preveíamos”.

Yo no justifico que nos hayamos demorado todo lo que nos demoramos, ahora intentamos con un máximo de ritmo avanzar en este tema, y yo creo que vamos a salir con la meta muy luego”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad