;

Guerra en Medio Oriente. Cuatro países ayudaron a Estados Unidos y Reino Unido en su ataque a Yemen

La Secretaría de Defensa de EEUU indicó que la acción militar, en contra de uno de los países más pobres en el mundo, tuvo la colaboración de cuatro aliados, dos de ellos parte de la OTAN.

Un navío de guerra de Estados Unidos lanza un misil en el operativo junto a cinco países en contra del territorio de Yemen.

Un navío de guerra de Estados Unidos lanza un misil en el operativo junto a cinco países en contra del territorio de Yemen. / Official Account of U.S. Central Command

Revisa la seccion lo ultimo

Washington de Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos informó que otros cuatro países se unieron a su alianza para atacar el territorio de Yemen, uno de los países más pobres del mundo. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, comunicó que además del Reino Unido se sumaron dos países aliados parte de la OTAN, además de una potencia occidental y una nación ubicada en el Golfo Pérsico. La mayor potencia militar asegura que su objetivo son los denominados Hutíes, un grupo islamista que se llama Ansarolá (partidarios de Dios).

También puedes leer

ADN

El titular del ministerio de defensa de Estados Unidos, quien se encuentra hospitalizado tras complicaciones por una operación, emitió un comunicado que evidencia la participación de Canadá, Países Bajos, Australia y Bahrein. El documento detalla que el objetivo del ataque militar sobre Yemen era “perturbar y degradar las capacidades de los hutíes”. La ofensiva amplía a un cuarto país el conflicto en Medio Oriente.

The Washington Post señala que un funcionario estadounidense dijo que utilizaron aviones militares y activos navales, incluidos submarinos. En su ofensiva atacaron radares e instalaciones utilizadas para almacenar y lanzar aviones no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos. El mayor general hutí Abdulsalam Jahaf comentó que fueron atacadas la capital Saná, el puerto de Hodeidah, Dhamar y Saada.

Hasta la fecha la guerra iniciada por Israel en la Franja de Gaza contabilizaba ofensiva aérea contra zonas de Egipto, Líbano y Siria. El ingreso directo de Estados Unidos y Reino Unido, los principales aliados militares de los israelíes, incorpora al territorio de Yemen. La acción de las dos potencias occidentales llega luego que los Ansarolá llevan semanas impidiendo el paso de barcos con destino a Israel que iban por el Mar Rojo.

Los llamados Hutíes advirtieron que mantendrán sus operativos en el Mar Rojo hasta que Israel detenga sus ataques contra la Franja de Gaza y Cisjordania. Los Ansarolá, que integran chiitas y suníes, son junto a Hezbolá los únicos que han tomado acciones por la ofensiva militar israelí en territorios palestinos. Estados Unidos y sus aliados consideran que la organización rebelde está vinculada a la República Islámica de Irán.

Dos judíos y un manifestante rechazan la actuación de Israel contra la población palestina, frente a la Corte Internacional de Justicia en los Países Bajos.

Dos judíos y un manifestante rechazan la actuación de Israel contra la población palestina, frente a la Corte Internacional de Justicia en los Países Bajos. / Michel Porro

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad