;

Franja de Gaza. Israel planteó a Estados Unidos un bloqueo a la creación del Estado de Palestina

El ultraderechista primer ministro Benjamin Netanyahu expresó a sus aliados norteamericanos que se oponen a entregar el control de los territorios a la Autoridad Nacional Palestina.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, en una cita oficial en la ciudad de Tel Aviv.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe al canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, en una cita oficial en la ciudad de Tel Aviv. / Anadolu

Revisa la seccion lo ultimo

Tel Aviv de Israel

El gobierno de Israel pidió al de Estados Unidos que se bloquee cualquier intento de creación del Estado de Palestina. Su primer ministro ultraderechista Benjamin Netanyahu le planteó a la Casa Blanca que “detendré el intento de imponernos una realidad”. Para el gobernante israelí no es una solución a la crisis en Medio Oriente que los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania queden bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Los israelíes ocupan desde 1967 diversas zonas que no les fueron asignadas.

También puedes leer

Palestinos se preparan para compartir algo de alimentos en medio de la hambruna que enfrentan los habitantes de la Franja de Gaza.

Netanyahu comentó ante la prensa local que su determinación es bloquear que se forme el Estado palestino. El jefe de la coalición que reúne hasta la extrema derecha comentó que “les digo esta verdad a nuestros amigos estadounidenses, también detendré el intento de imponernos una realidad que perjudicaría la seguridad de Israel”. El primer ministro israelí agregó que se oponen a la idea de regresar el control de Gaza y Cisjordania a las autoridades palestinas, una vez que termine su guerra en el enclave palestino.

El gobernante ultraderechista israelí comentó que la mayoría en su país rechaza un Estado de Palestina. Esa propuesta es una de las alternativas que maneja el gobierno estadounidense de Joe Biden para la zona. Otras potencias occidentales aliadas de Estados Unidos también proponen la solución de los dos estados. Benjamin Netanyahu descartó que esa idea sea aplicada después de su guerra en la Franja de Gaza o durante su mandato. Su planteamiento ha sido que Israel controlará con sus fuerzas los territorios palestinos.

El primer ministro enfatizó que “Israel tiene que mantener el control de seguridad sobre todo el territorio oeste del Valle del Jordán”. Esa zona incluye una gran parte del territorio de Cisjordania, la que se mantiene ocupada por las fuerzas armadas israelíes desde hace ya unos 57 años. Deutsche Welle informa que en paralelo a los dichos de Netanyahu el ejército israelí hizo explotar el principal edificio de la Universidad Al Israa de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar que cumple 104 días en el enclave palestino.

El humo se levanta sobre la Franja de Gaza por los bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas armadas de Israel contra el enclave palestino.

El humo se levanta sobre la Franja de Gaza por los bombardeos y ataques aéreos de las fuerzas armadas de Israel contra el enclave palestino. / JACK GUEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad