;

Presidente de Ecuador propone leyes económicas para financiar crisis de seguridad

El empresario Daniel Noboa busca elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para elevar la recaudación fiscal. Al mismo tiempo prepara un plebiscito para modificar una serie de leyes laborales.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla en un evento del cambio de mando de las fuerzas armadas en Quito.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla en un evento del cambio de mando de las fuerzas armadas en Quito. / RODRIGO BUENDIA

Revisa la seccion lo ultimo

Quito de Ecuador

El gobierno de Ecuador espera concretar una serie de leyes que concreten una reforma económica en medio de la crisis de seguridad y violencia que enfrenta el país sudamericano. El presidente Daniel Noboa busca aprobar una ley que eleve un 3% el impuesto al valor agregado (IVA) para elevar la recaudación fiscal, pensando en financiar el “conflicto armado interno”. Se trata de la tercera iniciativa legal en línea que propone en ejecutivo de Quito, cuando las dos anteriores fueron apoyadas por la Asamblea Nacional.

También puedes leer

Las fuerzas de seguridad de Ecuador se despliegan en las calles de Guayaquil tras la crisis de violencia que provocan los grupos criminales.

La nueva propuesta legislativa del empresario apunta a subir del 12% al 15% el IVA, esperando obtener alrededor de $1.306 millones de dólares. El gobierno de Ecuador expresó en uno de los artículos del proyecto que pretenden “estabilizar las finanzas públicas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno y la grave crisis social y económica”.

El congreso de Ecuador ya aprobó en diciembre una ley tributaria y el martes la ley urgente de competitividad energética, una iniciativa que abre la participación a las empresas privadas en ese sector. Desde el ejecutivo de Quito también preparan una iniciativa para el sector del turismo. En paralelo la administración de Noboa alista un plebiscito para reformar leyes laborales que afectan a los trabajadores.

ADN

Getty Images / Anadolu

El Universo detalla que la consulta popular que prepara el mandatario Daniel Noboa incluiría veinte preguntas. Ahora el tribunal constitucional deberá evaluar cuáles de ellas podrán ser incluidas en el plebiscito. El gobierno apunta a modificar leyes como los plazos de contratos, permitiendo hasta el desempeño por horas y plazos fijos. También esperan incluir “contratos de aprendizaje” que facilite la mano de obra joven.

En medio de la crisis de seguridad que desataron los grupos criminales vinculados al narcotráfico, Ecuador informa la detención de 329 sujetos y la muerte de otros cinco. De forma paralela se indicó que en los días venideros llegará a ese país un grupo de funcionarios de Estados Unidos. Entre los enviados estará la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson, y otros altos cargos diplomáticos.

Un grupo de soldados de Ecuador revisa a un civil en un barrio de la ciudad de Quito, en medio de la ola de violencia que lanzaron las bandas criminales.

Un grupo de soldados de Ecuador revisa a un civil en un barrio de la ciudad de Quito, en medio de la ola de violencia que lanzaron las bandas criminales. / picture alliance

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad