Diputado Cifuentes y agenda legislativa: “El tiempo que tiene el Gobierno y el Parlamento para lograr acuerdos es realmente corto”
El presidente de la Cámara Baja dijo en ADN Hoy respecto a la acusación constitucional contra el ministro Carlos Montes que el parlamento “está haciendo su pega, la cuestión es si es prioritario o no”.
Diputado Cifuentes y agenda legislativa: “El tiempo que tiene el Gobierno y el Parlamento para lograr acuerdos es realmente corto”
15:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704203171614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de los resultados del Plebiscito de Salida del pasado 17 de diciembre, el Gobierno cerró la discusión constitucional y se puso como objetivo sacar adelante la agenda legislativa, principalmente el pacto fiscal y la reforma de pensiones.
No obstante, desde la oposición han sido críticos con los anuncios legislativos del Ejecutivo, señalando, por ejemplo, que en materia previsional, el 6% adicional debe ir completo a cuentas individuales.
Sobre esto conversó con ADN Hoy el parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, quien señaló que “tenemos cuatro ámbitos en los que vamos a tener una cantidad importante de proyectos, a lo que se suma el ingreso de una nueva Ley de Pesca”.
Revisa también
Según detalló, entre las urgencias a discutir está “la reforma previsional, que es tan necesaria para Chile y tan urgente además de resolver. Después está el tema de los ingresos y el nuevo pacto fiscal que ha planteado el Ministro de Hacienda”.
“Luego está el tema de la salud, que tenemos que resolver no solo desde el punto de vista de las Isapres, sino desde el punto de vista de qué hacemos para mejorar la atención en los hospitales y consultorios, y efectivamente dar una lucha potente contra las listas de esperas. Y desde luego está la agenda de seguridad, que es la principal prioridad a la que tenemos que abocarnos hoy día en Chile”, agregó.
“Hemos avanzado en el último tiempo en esta agenda de fast track, hemos aprobado 22 de 31 proyectos, pero faltan todavía proyectos muy importantes que tenemos que discutir ojalá esta semana y la próxima, como a la defensoría de las víctimas, o la Ingeniería de Seguridad, y otras cosas”, sostuvo el diputado.
Consultado sobre si la agenda legislativa se aprieta en los primeros meses del año producto de las elecciones de octubre, Cifuentes afirmó que “cualquier cosa que pase de junio para adelante cae ya en un terreno bien arenoso, en donde no va a ser fácil lograr acuerdos porque, obviamente, las propias campañas empiezan a dividir a las coaliciones políticas”.
“Después de pasada esa elección de octubre, vamos a tener el veranito de San Juan de nuevo, entre diciembre y enero del año 2025. Y todo lo que pase desde marzo o abril para adelante coincide en la elección presidencial y parlamentaria” prosiguió.
“Entonces, el espacio de tiempo que tiene el Gobierno y el Parlamento para lograr acuerdos en las cuatro materias señaladas anteriormente es realmente corto”, aseveró el militante de la DC.
Acusación constitucional contra Carlos Montes
Por otro lado, el líder de la testera en la Cámara Baja abordó la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, asegurando respecto a esto que “hay una inversión de tiempo muy importante”.
“Desde la semana anterior a la Navidad, cuando se nominó la comisión en la que está a cargo, ellos han sesionado prácticamente todos los días, y además las sesiones son presenciales, entonces tienen que estar en Valparaíso”, añadió Cifuentes.
En ese sentido, el diputado expresó que “cuando funciona la institucionalidad, y la acusación constitucional forma parte de los instrumentos de fiscalización o de sanción que tiene el Parlamento, tiene que ser usado, porque de otra manera estaríamos faltando a la propia institucionalidad”.
“Desde ese punto de vista, la Cámara está haciendo su pega, y no sería una pérdida de tiempo, la cuestión es si es lo prioritario o no es lo prioritario, si es lo que tenemos que hacer primero o lo que tenemos que hacer segundo. Eso puede ser más discutible desde el punto de vista político y de las urgencias”, cerró.