;

“Nos resulta inconcebible”: Carmen Hertz arremete contra Daniel Jadue luego de que expresara dichos contra los judíos

La diputada del Partido Comunista, en conjunto con el Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, criticó a su compañero de militancia y alcalde de Recoleta por sus polémicas y cuestionadas declaraciones.

Agencia UNO

Agencia UNO

Revisa la seccion lo ultimo

La diputada Carmen Hertz (PC) respondió a las declaraciones controvertidas contra los judíos realizadas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), durante el lanzamiento del libro Sionismo, la ideología que extermina escrito por Pablo Jofré, llevado a cabo el pasado 28 de diciembre.

Jadue expresó su opinión sobre la concepción judía, vinculándola a una visión supremacista y comparándola con ideologías nazis. “Ser judío parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista de ser parte de un pueblo elegido, entonces, si ya sois parte de un pueblo elegido no creéis en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”, dijo.

Revisa también

ADN

En respuesta a estas declaraciones, la diputada Carmen Hertz, junto al Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, redactaron una carta conjunta criticando los comentarios del alcalde y exigiéndole que “rectifique opiniones tan injustas, vertidas públicamente”.

En la carta se menciona a destacados militantes comunistas que eran judíos

En la misiva, se destaca la incongruencia de las palabras de Jadue, quien conoce a muchas personas de origen judío con las que ha compartido luchas y que carecen de los prejuicios que les atribuye. La carta menciona a importantes figuras de origen judío que formaron parte de la colectividad comunista y contribuyeron significativamente a diversas áreas, incluyendo la política y la cultura.

Entre los mencionados se encuentra David Silberman, gerente general de la División Chuquicamata de Codelco, secuestrado por agentes de la DINA en 1974 y aún desaparecido. También se destaca a Carlos Berger, esposo de la diputada Hertz, quien fue víctima de la Caravana de la Muerte en 1973 y sufrió torturas.

Otros mencionados en la carta incluyen al médico y antropólogo Alejandro Lipschutz, al escritor y Premio Nacional de Literatura Volodia Teitelboim, al exdiputado Natalio Berman y al ministro de Agricultura durante el gobierno de Salvador Allende, Jacobo Schatan.

“El juicio emitido nos resulta sorprendente”

La carta expresa la contradicción y la ofensa que representan las palabras de Jadue, quien afirma que hay una contradicción entre ser judío y sostener ideas de izquierda.

El juicio emitido por Daniel Jadue nos resulta sorprendente. Bajo el patrocinio de la Agrupación de Judíos Progresistas que lleva el nombre de Diana Arón, acabamos de suscribir tanto él como Miguel Lawner, una Declaración Pública de chilenas y chilenos de origen palestino y judío en contra del genocidio y a favor de una paz justa”, sostiene la diputada comunista en su carta.

Y luego agrega: “Comprenderán que nos resulta paradojal, extraordinariamente contradictorio y agraviante, escuchar las palabras emitidas por nuestro camarada Daniel Jadue, afirmando que considera una contradicción, ser judío y sostener ideas de izquierda”.

Finalmente, en nombre de los militantes del Partido Comunista y la izquierda chilena, en su carta, la diputada Carmen Hertz y el arquitecto Miguel Lawner exigen a Jadue rectificar sus opiniones públicas, que consideran injustas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad