;

Exsuperintendente de Salud por Isapres: “Cualquier reforma está condenada a dejar a alguien insatisfecho”

Sebastián Pavlovic dijo en conversación con ADN Hoy que “las propuestas muestran un Gobierno que no quiere terminar con el sistema, pero que no sabe cómo lograrlo”.

Revisa la seccion lo ultimo
Exsuperintendente de Salud por Isapres: “Cualquier reforma está condenada a dejar a alguien insatisfecho”

Exsuperintendente de Salud por Isapres: “Cualquier reforma está condenada a dejar a alguien insatisfecho”

19:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702383723552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días se conoció que el Gobierno buscará adelantar el reajuste de las Isapres con el objetivo de cubrir parte de los ingresos que dejarán de percibir las aseguradoras ante la entrada en vigencia del decreto GES.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “estamos viendo que son tres elementos. Uno es la incorporación del reajuste de las Isapres en forma adelantada, que lo estamos planteando en la ley de reajuste. Y eso quiere decir que el reajuste, que sería normalmente en julio, sería en abril”.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el exsuperintendente de Salud y académico de la facultad de medicina de la Universidad Central, Sebastián Pavlovic, quien señaló que “la judicialización que ha afectado a la industria tiene que ver con problemas regulatorios, en la planificación y en la transparencia en el proceso de reajuste”.

Revisa también

ADN

“A partir de esa judicialización, la Corte se hartó de la incapacidad del sistema político para cambiar las reglas del juego, y dictó sentencias, por un lado, aplicando una única tabla de factores para todos los contratos vigentes, y, por otro lado, cuestionando la forma en que se ajustaba la prima GES”, agregó.

En esa línea, Pavlovic sostuvo que “lo que ocurre es que el efecto de esos de estos fallos, en particular el de Prima GES, que es el que se empezó a aplicar ahora, es sumamente importante en términos de disminución de ingresos, en los flujos financieros que aportan los beneficiarios del sistema al funcionamiento de las Isapres”.

En ello, afirmó que el fallo “cuestiona el alza de la Prima GES, porque se ocupó como un instrumento para equilibrar financieramente el sistema, cuando su objetivo legal no era eso, sino que financiar la cantidad explícita de salud”.

Rol del Gobierno

Por otro lado, el exsuperintendente de Salud se refirió al rol del Gobierno en las negociaciones por la Ley Corta, indicando que “estamos llegando como a una especie de callejón sin salida en ambos sentidos, porque uno lo que esperaría es que efectivamente el impacto de estos fallos hubiera sido abordado de manera bastante integral y con cierto tiempo”.

“Por un lado, tenemos que buscar que el sistema se equilibre financieramente, pero esto no debería ser solo a costa de mayores reajustes”, prosiguió.

Consultado sobre si cree que el Gobierno espera la caída de las Isapres, Pavlovic expresó que “hay veces que pareciera algo así, y probablemente hay algunos sectores del Gobierno que así lo quieren y así lo esperan, pero me parece que los sectores más sensatos del Gobierno entienden que un desfonde financiero del sistema asegurador privado tiene un efecto dominó sobre el sistema de salud que pudiera tener desastrosas consecuencias sociales, sanitarias, y eventualmente, a partir de eso, consecuencias políticas para el propio Gobierno”.

Yo creo que las propuestas del Gobierno dan cuenta de un Gobierno que no quiere terminar con el sistema, pero que no sabe bien cómo lograrlo”, aseveró.

Además, el académico enfatizó en que “en un tema tan importante como las políticas de salud y la reforma de salud, sin duda el involucramiento de la máxima autoridad es clave”.

Una reforma en la cual no se involucre personalmente el propio Presidente de la República, es muy difícil que prospere, porque además cualquier reforma está de alguna manera condenada a dejar a alguien insatisfecho, porque los recursos son limitados, las capacidades son limitadas, y la realidad muchas veces se impone por sobre los diseños conceptuales”, cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad