;

Comisión de Salud del Senado tras reunión con ministra Aguilera sobre ley corta de Isapres: “Se requiere un compromiso político del gobierno”

Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Sergio Gahona afirmaron que están abiertos a llegar a acuerdos con el Ejecutivo para enfrentar esta “crisis”.

Cedida | Ministra de Salud, Ximena Aguilera, con comisión de Salud del Senado

Cedida | Ministra de Salud, Ximena Aguilera, con comisión de Salud del Senado

Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este lunes, la ministra Ximena Aguilera se reunió con la comisión de Salud del Senado para abordar soluciones para el fallo GES, el proyecto de ley corta de Isapres y la reforma a la salud.

Finalizado el encuentro, los integrantes de la comisión -su presidente Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre- entregaron sus apreciaciones. El primero en hacerlo fue Castro, quien reconoció que “estamos en una crisis”.

ADN
ADN

“Aquí hay posiciones que requieren ser dialogadas, porque el legislativo ha hecho un tremendo esfuerzo (...) Nosotros estamos proponiendo sobre la mesa líneas de acción concretas, queremos concordar con el gobierno”, agregó.

Declaración del senador Juan Luis Castro:

Mientras que Chahuán indicó que pidieron una reunión con el Comité Político, “porque hay que dar certezas pensando siempre en los pacientes”. Esto implica, según explicó, considerar tres cosas: primero, buscar una solución sobre el incumplimiento del fallo GES, “y eso implica que lo resolvamos en virtud de la Ley de reajuste al sector público”, dijo.

Segundo, apunta a “resolver la ley corta de Isapres, y para eso nos hemos dado un plazo corto (...) esperamos un mes para tenerlo despachado”, comentó. Y tercero, tiene que ver con la reforma a la salud, para esto señaló que “queremos que el comité de exministros esboza un camino”.

Declaración del senador Francisco Chahuán:

“Compromiso político del gobierno”

Por su parte, Latorre enfatizó que “hay cosas de muy corto plazo, como por ejemplo lo que tiene que ver con la prima GES”, pero también señaló que “hay otros elementos” que son las “32 indicaciones que se tienen que votar de la llamada ley corta que está en la comisión de salud del senado”.

“Tenemos que entrar a tramitar la ley corta antes de mayo, que es el plazo que ha puesto la Corte Suprema con su última prórroga”, agregó.

Declaración del senador Juan Ignacio Latorre:

Finalmente, Gahona afirmó que tras la reunión con la ministra de Salud “tenemos medianamente claro ciertos acuerdos para poder enfrentar la situación del cumplimiento del fallo GES”. Sin embargo, con la ley corta de Isapres “todavía tenemos diferencias”.

Y sobre la reforma a la salud, recalcó que “nosotros vamos a estar dispuestos a llegar a todos los acuerdos (...) aquí se requiere un compromiso político del gobierno al más alto nivel”.

Declaración de Sergio Gahona:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad