;

Alcalde de Paine hizo un balance de los incendios y valoró el hecho de contar con un “equipamiento lo suficientemente adecuado”

En diálogo con ADN Te Acompaña, Rodrigo Contreras también destacó el trabajo de la CONAF y las acciones en ámbito preventivo.

Rodrigo Contreras, alcalde de Paine

Rodrigo Contreras, alcalde de Paine

05:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702244149057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Como ya viene siendo una lamentable costumbre en estas fechas, las últimas jornadas han estado marcadas por diferentes incendios forestales en varias zonas del país, lo que mantiene ocupada a las autoridades.

En este contexto, Rodrigo Contreras, alcalde de Paine, una de las localidades más afectadas este domingo, conversó con ADN Te Acompaña para realizar un balance de lo que han sido los siniestros. Respecto a los sectores más críticos, detalló que se han dado “principalmente en el sector de Los Hornos y la Peninsula del León, bordeando el sector de Rangue, en la Laguna de Aculeo”.

Precisó que “se podrían ver afectadas cerca de seis, siete casas” por el comportamiento del fuego, ya que “la mayor complicación es mucho vierto, Por lo tanto, el trabajo de los brigadistas de CONAF es fundamental para hacer los cortafuegos”.

Revisa también:

ADN

El edil especificó que se han desplegado “cinco brigadas, con aproximadamente 40 o 50 personas que están en el cerro trabajando en el combate del incendio. Además, dos helicópteros y el Tanker que permite hacer una descarga para ir controlando”

De igual manera, poniendo las cosas en la balanza, reconoció que durante las últimas horas “el viento nos está jugando una buena pasada. Nos está ayudando a devolver el incendio hacia la punta del cerro, lo que es positivo para efectos de que no siga bajando, que era lo más complejo”.

Además de los efectos directos de las llamas, el edil consignó que se vivió un momento “complejo con la caída de unos postes; estuvo cortada la ruta entre Pintue y Rangue”, aunque se logró resolver y habilitar el tránsito.

Prevención y respuesta

Considerando que estos lamentables sucesos son comunes en esta época del año, resulta fundamental tener una planificación y recursos a disposición para combatir con los incendios, algo que Rodrigo Contreras analiza de buena manera.

“Nosotros como municipalidad tenemos más camiones aljibes, estamos más preparados, tenemos un equipamiento lo suficientemente adecuado”, consignó el alcalde de Paine.

“Pese a que hay hartos incendios simultáneos en distintos sectores” valoró la forma en que pueden responder en la mayor cantidad de frentes posibles, asegurando que “en otras circunstancias se hubiera demorado un poco más”.

Por otra parte, el jefe comunal mencionó que también se han tomado medidas reactivas desde la Municipalidad de Paine: “Dispusimos de un albergue municipal en caso de ser necesario (...) también dispusimos que se hiciera una evacuación preventiva de algunos sectores que estaban más complejos”.

De igual forma, consignó que “hasta el momento no ha sido necesario la utilización de albergues”, pero enfatizó en que “se está monitoreando minuto a minuto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad