;

Caso Audios: ¿Por qué Contraloría no puede investigar la Comisión para el Mercado Financiero?

En conversación con ADN Hoy, Jorge Bermúdez explicó cómo el organismo indagará los hechos que quedaron al descubierto tras la filtración del archivo.

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez en ADN Hoy

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez en ADN Hoy

33:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701862799689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Este miércoles, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, conversó con ADN Hoy sobre distintos temas, especialmente lo que tiene que ver con el denominado Caso Convenios.

Respecto a esto, el titular del ente fiscalizador señaló que “se aprovechó una grieta en el sistema para financiar proyectos que no valían lo que se estaba pagando por ello”.

Por otro lado, Bermúdez también abordó la filtración de un audio en el cual se escucha al abogado Luis Hermosilla mencionar el eventual pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Revisa también:

ADN

Al respecto, el contralor indicó que “estamos en este momento en un compás de espera, porque el Servicio de Impuestos Internos está avanzando en su propia investigación”.

“Entonces queremos ver qué tanto avanza el SII para ver si efectivamente o tomamos nosotros la investigación y la continuamos, o esperamos a que ellos dicten la resolución y la revisamos”, aseveró.

“Si dicta la resolución y decimos ‘oye, aquí las sanciones que están proponiendo son muy bajas’ o ‘no está completa la investigación’, la Contraloría podría reabrirlo y tomar ella el sumario”, sostuvo.

No puede investigar CMF

Sin embargo, el líder de la Contraloría indicó que el organismo no puede investigar a la Comisión para el Mercado Financiero.

En detalle, Bermúdez explicó que “en la ley que aprueba la CMF, se excluye el control de la Contraloría. O sea, nosotros no podemos sino revisar las cuentas a la CMF”.

“Nosotros no podemos determinar si hubo o algún tipo de falta funcionaria como para aparentemente habría estado ocurriendo en la CMF, a diferencia de lo que ocurre en otros servicios públicos”, aseguró, añadiendo que esto se debe a que “simplemente se le quiso dotar de menos controles”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad