;

Contralor y Caso Convenios: “Se aprovechó una grieta en el sistema para financiar proyectos que no valían lo que se estaba pagando por ellos”

En ADN Hoy, Jorge Bermúdez descartó que el caso Democracia Viva se haya repetido en otras regiones del país.

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez en ADN Hoy

Contralor General de la República, Jorge Bermúdez en ADN Hoy

33:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701862799689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Las diligencias investigativas por el denominado “Caso Convenios” continúan a lo largo del país, puesto que el pasado martes, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI concurrió hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda de Valparaíso para continuar las indagatorias.

Asimismo, el extitular de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, comenzó una arremetida judicial, pidiendo declarar ante el fiscal que lleva el caso del trato con la Fundación Democracia Viva, y entregaría antecedentes que apuntan a Miguel Crispi.

Sobre esto conversó con ADN Hoy el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien señaló respecto a esta situación que “para poder determinar que hay un mecanismo, hay que entrar en la intencionalidad”.

Revisa también:

ADN

“Lo que yo concluyo es que hay una forma de actuación que se ha ido repitiendo en varias regiones. Si le quiere poner una etiqueta de mecanismo o modus operandi, no puedo decirlo, porque supondría intencionalidad. Lo que sí creo es que acá se aprovechó de una grieta que existe en el sistema institucional para sacar recursos para financiar supuestos proyectos que no valían lo que se estaba pagando por ellos”, agregó.

En esa línea, Bermúdez descartó que un caso como el de Democracia Viva se repita en otras regiones. “Eso sería una generalización que puede ser injusta respecto de varias regiones”, dijo.

No todas las regiones se comportaron igual y estoy seguro de que el Ministerio o los Ministerios en general van a ser mucho más fuertes que las que tienen otro tipo de instituciones. Y ahí con eso estoy pensando en los gobiernos regionales”, prosiguió.

Pese a esto, aseveró que “no hay un caso tan fuerte o tan relevante como el que vimos en Antofagasta, pero también se han detectado irregularidades en otras regiones”.

Respecto a la investigación por estos casos, el Contralor General de la República explicó que “gracias a la metodología que hemos venido aplicando desde el covid-19 hasta ahora, en que entregamos inmediatamente los resultados, no esperamos a que haya un informe completo final, sino que en la medida que van apareciendo los hallazgos, los entregamos”.

Entregamos un primer informe, que es el que se conoció, donde están todos estos hallazgos, concentrados principalmente en Antofagasta, que sigue siendo el foco mayor de los problemas”, expresó.

En ello, declaró que “cuando empezamos con la investigación de Democracia Viva y otros en los seremis de Vivienda, yo le dije al equipo que ‘estas van a ser las observaciones’ y esas fueron las observaciones”.

“Primero, asignación directa, es decir, asignación sin licitación, y así fue. En segundo lugar, no hay convenios o los convenios son muy laxos, y así fue. El tercero fue el procedimiento para la selección inexistente porque ni siquiera se había dictado. También la inexistencia de garantía, porque no había una obligación legal de que se exigieran garantías”, apuntó.

“No tiene facultades sancionadoras”

Por otro lado, Jorge Bermúdez comentó que “en 2018 ya habíamos manifestado nuestra preocupación de que las transferencias a terceros se hacían como forma simplemente de ejecución presupuestaria”.

En esa línea, dio cuenta de que “la Contraloría no tiene facultades sancionadoras por regla general. Nosotros investigamos, y del punto de vista del trabajo de la Contraloría, yo me atrevo a decir acá que la expectativa a respecto de la Contraloría está cumplida, es decir, nosotros hicimos la investigación, están los hallazgos, se entregaron los informes, y ahora son otras instituciones a las que tienen que actuar”.

No obstante, indicó que “estoy seguro de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conociendo las formas que trabaja, va a enmendar todas las carencias que podría haber tenido en esa materia”.

Respecto a las sanciones que podrían recibir los involucrados en caso de comprobarse un enriquecimiento personal sistemático, el contralor manifestó que “yo no soy penalista, pero eventualmente eso sí puede ser constitutivo de algún tipo de defraudación, y, por lo tanto, eso tiene una responsabilidad penal”.

Fin de su mandato

El próximo 17 de diciembre, además del Plebiscito, será el último día como contralor de Jorge Bermúdez, quien realizó un balance sobre su gestión. “Por las metodologías que estamos utilizando y por la tecnología que aplicamos en la investigación, el nivel de hallazgos que tiene la Contraloría es muchísimo mayor al que existía antes”, señaló.

Además, afirmó que “yo creo que el balance es positivo, en el sentido de que hay una institucionalidad que es capaz de responder frente a las irregularidades”.

Finalmente, y consultado sobre si en Chile hay más corrupción que hace ocho años, cuando él asumió en el cargo, Bermúdez dijo que “eso es imposible de decir. Yo creo que lo que ocurre es que sabemos mucho más, y lo que ocurre también es que la Contraloría tiene un nivel de hallazgos que es inédito en la historia de la Contraloría”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad