;

Ministra del Medio Ambiente y COP28: “La transición energética requiere de cobre y litio, y Chile tiene un rol importante que jugar”

La secretaria de Estado, Maisa Rojas, también respondió a las críticas por la ausencia de la cartera que lidera en el llamado “gabinete para el crecimiento”: anunció la preparación de un proyecto de ley “que fortalece la parte ambiental, la participación, las certezas y los plazos en los procesos de evaluación ambiental”.

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y COP 28 - ADN Hoy - 1 de diciembre de 2023

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y COP 28 - ADN Hoy - 1 de diciembre de 2023

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701428909164/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Dubai

Seguridad y economía. Esas fueron las prioridades que el Presidente Gabriel Boric expuso para no asistir de la 28° Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28). Pero dijo en ADN Hoy este viernes la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que “va a estar el canciller, voy yo, van alcaldes, Gobernadores, parlamentarios. El equipo negociador de Chile está compuesto por Cancillería, Medio Ambiente, Energía, Hacienda, Agricultura y Ciencias. Hay una muy buena delegación”.

Además, llamó a la calma: “Tenemos un pabellón, que es un espacio muy relevante, porque da la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo. Vamos a estar muy bien representados, no se preocupe”.

Revisa también

ADN

Chile llega, digamos, con “la tarea hecha”: en 2022 el país debía “cofacilitar”, junto a Alemania, un fondo relativo a pérdidas y daños producto de los impactos irreversibles del cambio climático. Dijo la ministra: “La primera victoria fue que logramos que los 200 países dijeran que se sentarían a la mesa a conversar”.

La presidencia, en esta oportunidad de Emiratos Árabes, logró que se adoptara el fondo. Así, la entrega será “voluntaria E.l fondo estará administrado por cuatro años por el Banco Mundial; podrán postular a ello todos los países en desarrollo para todo tipo de pérdidas y daños a eventos extremos. Hablamos de un huracán que pasa por una isla, el aumento del nivel del mar, el cambio de infraestructura, la sequía enormemente prolongada, etcétera”.

Detalló después: “Vamos a poder acceder a ellos si los necesitáramos. Es para todos los países en desarrollo. Es una satisfacción el dejarlo cerrado tras haber estado tan involucrado en la creación. Es una noticia muy importante para el ánimo, para ver que el multilateralismo funciona, que cuando los países se quieren poner de acuerdo en temas urgente, lo logran, y que se adopte en el primer día cuando en general se adoptan a la última hora, es una muy buena noticia”.

Prevención

Aunque hay una llamada de atención: pareciera ser una consecuencia, no algo preventivo. Lo explicó Rojas:

“La COP tiene este año la tarea de hacer el ‘Balance Global’, que es una pieza fundamental del acuerdo de París. Recordemos que el acuerdo de París tiene como objetivo limitar las temperaturas por debajo de las 2°, proseguirlos a 1,5°. Todos los países, grandes y chicos, desarrollados y en desarrollo, se comprometen, en un documento que se llama ‘NS’, determinados a nivel nacional, cada uno se compromete con lo que puede según sus circunstancias. Pero hay dos cosas que tienen que hacer: actualizarlo cada cinco años y ser más ambiciosos. Esas son las reglas del acuerdo de París y va a tocar en 2025. Para ayudar a que cuando se revise realmente vayamos siendo más ambiciosos, está el balance global que mira cómo vamos. ¿Hemos tenido avances? Sí, pero no los suficientes. Es importante que el balance global tenga dientes para poder mover el rumbo, para mover la aguja en la dirección que queremos. Es lo más importante que tiene que ocurrir. Es lo que falta en las próximas 2 semanas. Tiene que decir muy claramente que tenemos que dejar de consumir combustibles fósiles y adaptarnos a cambio climático. En la adaptación, nuevamente a Chile se le ha pedido cofacilitar este tema, esta vez con Australia”.

En la misma línea, la búsqueda de talento y la innovación en la explotación de litio, cobre, o la energía solar, o eólica, también pareciera implicar un desafío para el país: la negociación “es lenta, complciada y a veces frustrante. Pero hay otros espacios que son llamados ‘los actores no estatales’, que es el resto del mundo: los países de manera individual, las regiones, los alcaldes, la academia, el sector privado, que se moviliza y lo puede hacer según su propia voluntad. En estas cumbres hay una cantidad importante de declaraciones, de alianzas y ahí se ve que el mundo ya está cambiando. Chile es parte de la alianza del compromiso global por el metano, que apunta a reducirlo. Todo eso también ocurre, tiene enormes beneficios para el país, su desarrollo y el bienestar de las personas. Uno quiere limitar el calentamiento de 1,5° porque así limitamos el desarrollo inclusivo, equitativo y que trae bienestar a las personas”-

Con todo, el cambio de uso de combustibles fósiles a energías renovables “ya está ocurriendo en Chile y tiene que seguir de una manera acelerada. La urgencia de ese sector la compartimos todos, la entendemos y para mi es una prioridad”, acotó la secretaria de Estado. Además, “en toda la agenda de descarbonización hay una enorme cantidad de potenciales de desarrollo, además, más sofisticado, junto con la promoción del hidrógeno verde. Todo eso es parte de la agenda de enfrentar el cambio climático. La transición energética y la electrificación necesita de cobre y de litio y Chile tiene un rol importante que jugar y lo va a jugar, lo va a hacer, a la velocidad que se requiera.”.

Luego complementó: “Pero el planeta no solo enfrenta la crisis de cambio climático, sino también una pérdida de biodiversidad y de contaminación. Son las tres crisis que están interrelacionadas. Y lo que tenemos que tener mucho cuidado es en no tomar decisiones para enfrentar una crisis en desmedro de la otra. Es muy delicado, en particular del litio, porque sale de sistema frágiles, muy únicos, pero la Estrategia Nacional del Litio dice que vamos a proteger una cantidad importante de salares. En eso estamos. No es un equilibrio fácil; el desequilibrio es el que nos tiene en esta situación, pero estoy convencida que se puede”.

Gabinete de desarrollo

El Presidente Boric anunció un trabajo extra de algunas carteras del Estado para enfrentar las proyecciones económicas de crecimiento nulo. Se criticó a las cortapisas que podría poner Medio Ambiente. Respondió la ministra Maisa Rojas:

“Los permisos tienen dos partes: la evaluación ambiental, que busca cómo modernizarla, hacerla más eficiente, más eficaz, con más certezas, con una reforma que está pronta a ingresar en el sistema de evaluación ambiental; y la otra parte, que es igual o más complicada, que son los permisos sectoriales que vienen después de la evaluación ambiental que prepara el ministro de Economía. Con esas dos reformas, de modernizar, simplificar, hacer más eficiente y darle más certezas al sistema, podemos colaborar a que las inversiones se puedan hacer manteniendo los estándares ambientales. El cambio climático es una degradación ambiental profunda. Ese es el contexto y el mayor desafío del siglo XXI. Lo que tenemos que lograr hacer es que el desarrollo no se hará sin cuidar el medio ambiente, es su condición”.

Anunció también una propuesta de ley “que fortalece la parte ambiental, la participación, las certezas y los plazos en los procesos de evaluación ambiental”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad