;

Así es la moneda más rara en la historia de Chile

Se trata de una acuñación antigua, con una denominación curiosa y cuyo valor puede variar dependiendo del año de su fabricación.

Así es la moneda más rara en la historia de Chile

Así es la moneda más rara en la historia de Chile / Agencia Uno

Revisa la seccion lo ultimo

Entre las múltiples monedas y billetes curiosos en la historia de Chile, existe más de algún ejemplar que destaca por alguna característica especial.

Mientras algunos tienen errores notables en su diseño, otras rarezas destacan por algún detalle en particular.

Así es el caso de una de las acuñaciones más curiosas de las que se tiene registro. En concreto se trata de la moneda de 2 1/2 centavos, la que se enmarca como la de “denominación más rara”, según un experto.

ADN
ADN

Así lo mostró el coleccionista Ignacio Villalón a través de su cuenta @error_coins_chile, donde usualmente sube piezas llamativas, históricas o genuinamente valiosas.

En fechas la misma circuló entre los años 1886 y 1898. Y, obviamente, el extinto valor posee un significado y un origen claro.

“Tiene que ver con la petición que hace la Compañía del ferrocarril urbano de Valparaíso, los que, por cuatro años, dieron curso a una ficha de pasaje que representaba ese valor”.

Según explica el experto en el anverso la Casa de Moneda optó por retratar a una mujer que simboliza la libertad, con gorro frigio y corona de laureles incluidos.

ADN

Shot Coin

¿Y cuánto vale actualmente?

Acorde al especialista la moneda está lejos de despertar el interés de otros ejemplares por los que actualmente se desembolsan cifras notablemente altas entre los adeptos a la numismática.

“No es escasa ni muy valiosa”, plantea Villalón en la red social. Acorde al mismo su valor podría ir entre los $1.000 y los $10.000 pesos, dependiendo del año de su acuñación.

Las otras monedas que sí son valiosas

Pero si se trata de acuñaciones con un gran valor económico existen al menos un par de ejemplos que es bueno tener en cuenta.

Por ejemplo, existe una moneda de $50 pesos que no cuenta con la cara usual de Bernardo O’Higgins en su diseño. Así se puede vender por hasta $500.000.

En una senda similar también aparece una moneda previa, de los años 70′, que algunos entendidos podrían comprar por hasta 1 millón y medio de pesos.

Aquel último ejemplo nunca salió a circulación y, según se conoce, solo existen 106 ejemplares acuñados. En su diseño se puede ver a Caupolicán.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad