Tokio 2020 tendrá a la primera atleta transgénero medallista en Juegos Olímpicos

Quinn, futbolista transgénero, aseguró su presencia en el podio luego de lograr con Canadá el paso a la final del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Naomi Baker/Getty Images
Por Carlos Madariaga
Lunes 02 de Ago, 2021 - 13:23
Actualizada el Lunes 02 de Ago, 2021 - 13:25
Compartir

Tokio 2020 no sólo hará historia por el complejo escenario en que se ha desarrollado, producto del covid-19, o los récords deportivos. A ello se suma que serán los primeros Juegos Olímpicos en que una atleta transgénero será medallista.

Todo se origina en el rendimiento que alcanzó la selección femenina de fútbol de Canadá, que avanzó a la final por el oro tras derrotar a Estados Unidos.

En el plantel canadiense, que venció a la Roja Femenina en la fase de grupos, juega la volante Quinn, quien proclamó su condición de transgénero la temporada pasada.

He recibido mensajes de jovenes diciendo que nunca antes habían visto a una persona trans en los deportes. Ser deportista es la parte más exitante de mi vida. Si puedo permitirle a los niños jugar el deporte que aman, ese será mi legado y es lo que me tiene aquí“, aseguró a la televisión de Canadá luego del triunfo 1-0 ante Estados Unidos.

Los atletas transgénero en Tokio 2020

Según los datos de la web Outsports, al menos 163 atletas LGBTQ están participando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Las cifras antes mencionada triplica al número de deportistas LGBTQ que participaron hace 5 años atrás en Río 2016.

Desde 2004 que el Comité Olímpico Internacional autorizó la inclusión de atletas transgénero. De hecho, en Tokio 2020 ya había tenido el debut de un atleta transgénero en un deporte individual con la participación de Laurel Hubbard en el levantamiento de pesas.

Sin embargo, lo de Quinn es todo un hito para el deporte olímpico pues ya aseguró su presencia en el podio, una situación inédita para un atleta trans no binario en JJ.OO.

Soy optimista de que habrá un cambio. En las leyes, las reglas, estructuras y formas de pensar. Las mujeres trans han sido vetadas de los deportes y enfrentan discriminación mientras intentan perseguir sus sueños olímpicos”, reflexionó Quinn a través de su cuenta en Instagram.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto