Tokio 2020: quién es Sunisa Lee, la nueva reina de la gimnasia artística
La deportista de apenas 18 años obtuvo el oro en esta disciplina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sunisa Lee, JJ.OO Tokio 2020
La estadounidense Sunisa Lee, de 18 años, se coronó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como la nueva campeona del concurso completo de gimnasia artística, por 135 milésimas por delante del segundo lugar.
La joven norteamericana superó a la brasileña Rebeca Andrade, la primera mujer medallista olímpica en la historia de su país y de toda Iberoamérica.
Lee se consagró con 57,433 puntos, por sobre los 57,298 de Andrade y los 57,199 de Angelina Melnikova, la rusa que obtuvo oro por equipos el pasado martes.
De esta manera, Sunisa se convierte en la sucesora de Simone Biles, quien no volvió a competir en esta cita de Tokio 2020 para centrarse en su salud mental.
Biles estuvo presente en las gradas del Ariake Gymnastics junto a su compañera Jordan Chiles, apoyando a su compatriota en la competición.
¿Quién es Sunisa Lee?
Nacida en Saint Paul, en el estado de Minnesota, Estados Unidos, Sunisa Lee es la primera estadounidense de la etnia Hmong que compite en las Olimpiadas.
Hmong es una comunidad asiática que no cuenta con país propio y durante siglos se estableció en el suroeste de China, luego emigraron a Laos.
Su madre es Yeev Thoj, trabajadora del área de la salud y su padre, Houa John, un veterano de la Marina estadounidense. Sunisa es una de sus cinco hijos.
Hoy se consagra en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero tuvo que dejar atrás varios obstáculos de su vida personal, algo que no fue fácil.
Además de su carrera deportiva, Lee va a estudiar en la Universidad de Auburn, Alabama. Junto a la gimnasia, sus gustos pasan por pescar y acampar, según consigna USA Gymnastics.
Debido a la imposibilidad de comprarle implementos a la deportista, el padre de Lee contó que cuando su hija era una niña, le construyó una barra de equilibrio en el patio de su casa.
Cuando la deportista tenía 12 años cuando ganó el All-around en el Campeonato Nacional Olímpico Junior Femenino en Des Moines, Iowa, llevándose de regalo un iPod por una apuesta que le hicieron. Desde ese momento su carrera comenzó el ascenso.
En 2019 su padre sufrió un accidente, se cayó de una escalera y quedó dejó paralizado del pecho hacia abajo. Todo esto a dos días de los Campeonatos Nacionales de Gimnasia de Estados Unidos.
Ante toda la adversidad y este delicado momento que vivió su padre, la gimnasta tomó los hechos como motivación y sacó fuerzas en los momentos difíciles.
Sunisa Lee acumula dos preseas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto tras conseguir la medalla de plata en la competencia en equipo.

Laurence Griffiths
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























