Inauguran exposición que retrata la historia de los Hornos de Lonquén
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la Universidad Alberto Hurtado lanzó "La maldad en los hornos de Lonquén", instalación que conmemora la historia de lo ocurrido con detenidos desaparecidos en 1973, con el registro fotográfico de Luis Navarro.

Ministerio Bienes Nacionales - Patrimonio
Hace unos días, específicamente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado se inauguró una conmovedora y reflexiva exposición, en la cual se muestra a través de una serie de registros fotográficos, las osamentas encontradas en hornos de cal en Lonquén, restos de personas desaparecidas durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.
En los registros del fotógrafo Luis Navarro, se cuenta la historia de los primeros restos encontrados en 1978, la cual se expone bajo el nombre «La maldad en los hornos de Lonquén».
Hornos de Lonquén: historia y exposición
En dicho año, y tras una denuncia realizada en la Vicaría de la Solidaridad, se informó sobre la presencia de restos humanos en la localidad de Lonquén, específicamente, en el sitio Hornos de Lonquén, lugar que albergaba chimeneas que, antiguamente eran utilizadas para la preparación de cal.
Los restos humanos pertenecían a quince personas, las que fueron detenidas en 1973 y que permanecían desaparecidas. En 1980, se dinamitaron los hornos, los cuales albergaban la memoria del hallazgo de los cuerpos, cambiando el recuerdo del sitio original, el cual se había convertido en un lugar de conmemoración a los fallecidos por parte de los familiares y amigos.
“A veces la maldad parece ensañarse con algunos seres humanos» comenta Sandra Radic, una de las curadoras de la exposición de la Universidad Alberto Hurtado.
Por su parte, Eduardo Abarzúa, vicerrector Universidad Alberto Hurtado, indica que “esta exposición representa para Chile una verdad para su historia y memoria. Frente a las situaciones y declaraciones negacionistas a las que nos hemos visto expuestos y expuestas como sociedad, el poder ver la fotografías de Luis Navarro, leer los testimonios de los horribles hechos ocurridos en Lonquén por parte de familiares, líderes sociales y otros, nos entrega la posibilidad de no olvidar por lo que como país hemos atravesado, y así, poder pensar en el presente y el futuro que queremos conformar, donde el respeto a los derechos humanos, a la libertad de pensamiento, la vida y la cohesión entre todos los que componemos nuestro territorio, sea lo más importante y lo fundamental para la conformación de nuestro proyecto social y político en democracia”.
Bajo la misma, el teólogo Roberto Saldías, sacerdote jesuita y miembro del Instituto de Teología y Estudios Religiosos, ITER, indica que “si hoy conmemoramos como comunidad universitaria los 50 años del Golpe de Estado, si hoy nos enfrentamos a estas pocas imágenes de un horrible exterminio, es para hacer silencio, para meditar, tal vez, para dejar que se nos haga un nudo en la garganta, pero también para no olvidar lo frágiles que son la democracia, la palabra, la memoria y el perdón y lo peligroso que es desarticularlas o eliminarlas de nuestra vida y nuestra historia”.
La exposición tendrá cabida hasta 27 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Alberto Hurtado, sede ubicada en Almirante Barroso 10, metros los Héroes.
Actualidad y monumento histórico
Cabe destacar, que el 19 de enero de 1996, bajo el Decreto exento N°24, el sitio Hornos de Lonquén, fue declarado Monumento Histórico, esto con la finalidad de proteger la importancia histórica y simbólica de la dignidad que le debe corresponder al lugar.
En tanto, en 2005 el terreno fue adquirido por el fisco, restringiendo el acceso al público, por lo que tampoco se puede ingresar para realizar actos de conmemoración.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























