;

Superclásico: cómo era Chile y el mundo la última vez que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo

En ADN te contamos el repaso de los principales hitos que marcaron 2013, cuando hace 8 años los azules se impusieron al cuadro albo en el Estadio Nacional.

Superclásico: cómo era Chile y el mundo la última vez que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo

Superclásico: cómo era Chile y el mundo la última vez que Universidad de Chile derrotó a Colo Colo

Revisa la seccion lo ultimo

En la previa al Superclásico de este domingo, la gran duda pasa por resolver si Universidad de Chile podrá romper o no en Rancagua un duro dato en sus enfrentamientos ante Colo Colo: no gana un partido oficial ante su máximo rival desde 2013.

El 5 de mayo de 2013, en el estadio Nacional, los azules vencieron por 3-2 con un agónico tanto de Charles Aránguiz. Desde entonces, como se dice, «mucha agua ha corrido bajo el puente» y en ADN te recordamos qué hitos marcaban al país y al mundo hace 8 años atrás.

Un planeta que no conocía de mascarillas, en el año de la Serpiente según el horóscopo chino y que a nivel país estuvo cruzado por la campaña electoral para las elecciones presidenciales en la época. El Transantiago ya existía, el cine chileno conseguía los hitos definitivos para ingresar a las grandes ligas y el Festival de Viña del Mar aún traía artistas de alta calidad.

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos el resumen de cómo era Chile y el mundo en 2013, la última vez que la Universidad de Chile le ganó a Colo-Colo en un Superclásico. Aquel, más específicamente, el número 173 de la historia.

[dps_related_post ids=»4878647,4878610″]

¿Cómo era la situación futbolística en el Superclásico del 2013?

La selección chilena aún no gozaba de sus dos primeras Copas Américas, pero los principales referentes de la «Generación Dorada» ya mostraban sus capacidades en el máximo nivel del fútbol europeo. De hecho, a fines de este año conseguían la clasificación al Mundial de Brasil 2014.

Por entonces, Alexis Sánchez jugaba en el Barcelona, mientras que Arturo Vidal se consolidaba como fijo en la Juventus. Mientras, Claudio Bravo seguía extendiendo su historial en la Real Sociedad y Gary Medel estaba en el Sevilla, para posteriormente irse al Cardiff y jugar la Premier League.

Los sonidos de la época

El Festival de Viña, que no conocía de suspensiones como las que han marcado los últimos dos años, destacaba con los artistas que llegaban a la Quinta Vergara. En aquel 2013, Elton John dio una clase musical y los Jonas Brothers destaron la locura de sus fans.

En el planeta, los franceses de Daft Punk hacían bailar a todos con el hit del año, «Get Lucky». También despuntó Imagine Dragons con sus principales éxitos y el debut musical de Zendaya.

A nivel local, fue un año interesante para la música: Los Bunkers lanzaron su disco La Velocidad de la Luz, donde se destacó el corte «Bailando Solo» y sería el último disco antes de su «receso indefinido», Jorge González hizo lo propio con «Libro» y Mon Laferte, por entonces lejos del éxito que hoy conoce, publicó su tercer compilado llamado «Tornasol».

La batalla política que se desató tras el Superclásico en 2013

Al igual que ahora, hace 8 años también se corría la carrera por el sillón presidencial. Y en esa batalla, hubo varios heridos en el camino. Particularmente hablamos de dos que vieron frustradas sus aspiraciones: Laurence Golborne y Pablo Longueira.

El ex ministro de Minería no consiguió apoyos para llegar a la primaria de la derecha, donde se impuso el histórico militante de la UDI. Sin embargo, cedió su lugar y Evelyn Matthei apareció en la papeleta.

Sin embargo, la hoy alcaldesa de Providencia no pudo ante Michelle Bachelet, que para los días del duelo entre albos y azules expresaba su voluntad de ir por la reelección. Finalmente, resultó electa para un segundo período presidencial.

¿Una curiosidad? Un día antes del Superclásico que ganó la U, se oficializó la «marca AC», para que los votantes expresasen su voluntad en pro de una Asamblea Constituyente.

Cambios en el planeta

El mundo católico se vio sacudido en aquel 2013 luego que el Papa Benedicto XVI expresara su renuncia por motivos de salud. Situación que desencadenó una nueva elección y que terminó en un hito histórico: Jorge Bergoglio se transformó en el Papa Francisco, el primer latinoamericano en el cargo en la historia y permanece allí hasta hoy.

Cuestiones médicas que también generaron cambios políticos en Latinoamérica, ya que hace 8 años Hugo Chávez falleció. Instancia en la que apareció Nicolás Maduro como su sucesor, quien se mantiene a cargo de Venezuela hasta hoy.

La «farándula» de la época y los éxitos televisivos

En un año 2013 que, en el último triunfo azul del Superclásico, conoció el fin oficial de la aplicación MSN Messenger, los reallities seguían vigentes en la televisión chilena.

Por aquel entonces, «Mundos Opuestos 2» era el que se llevaba la atención de la gente, con personajes como Mauricio Israel, Arturo Longton, Melina Figueroa y Valentina Roth. También «Los Méndez», que retrataba la particular vida de la familia de DJ Méndez, generaba furor en la época.

A nivel general de la cultura chilena, la película «NO» había sido nominada a los Óscar. Además, se estrenó la película «Gloria», de Sebastián Lelio y protagonizada por Paly García, que ganó el «Oso de Plata» del Festival de Berlin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad