Tiempo Libre

Alta nostalgia: Así sobrellevan la ausencia del Festival de Viña los personajes clave del evento

Por primera vez en seis décadas se suspendió el festival más popular de Chile y América Latina.

Agencia Uno
Por Scarlet Stuardo
Lunes 22 de Feb, 2021 - 10:54
Actualizada el Lunes 22 de Feb, 2021 - 10:58
Compartir

Fue entre el 23 y 28 de febrero de 2020 la última vez que se realizó una edición del Festival de Viña de Mar. En ese entonces, el evento se desarrolló a pesar del reciente “estallido social” sucedido en octubre del año anterior y previo a que se desatara la crisis sanitaria que se extiende hasta hoy.

Debido a la pandemia por el Covid-19 este año se decidió suspender el festival, convirtiéndose en la primera vez en sesenta años que no se realiza.

Esta determinación fue solicitada por los canales TVN y Canal 13, a cargo de trasmitir el evento, a pesar que inicialmente la Municipalidad de Viña del Mar rechazó la solicitud desencadenando controversia.

De esta forma, este febrero es primera vez que no se realiza el Festival de Viña y, en su reemplazo, la señal televisiva Canal 13 dispuso el programa Todos a Viña (entre en 25 y 27 de febrero) para sobrellevar la ausencia del popular evento que habría tenido su 62.ª versión este verano. Por su parte, el canal nacional también ha dispuesto diversos programas para reemplazar el espacio (como un especial de Momentos TVN o Humor en Viña).

Aún así, se anunció que esta sólo será una medida provisoria, puesto que TVN y Canal 13 continuarán con sus planes con Viña durante los próximos dos veranos.

La farándula de Viña

Si bien lo más importante del Festival de Viña es la música de los artistas invitados, los comediantes y las competencias internacionales y folclóricas, eventos como la Gala de Viña o el “piscinazo” de la reina del certámen, además de situaciones “tras bambalinas”, son también elementos importantes a la hora de hablar sobre el fenómeno del festival.

En esta línea, el ex animador del evento, Rafael Araneda, recordó su paso por la alfombra roja junto a Marcela Vacarezza en 2019, con una imagen en sus Stories de Instagram.

Rafa Araneda | Instagram

En la misma línea, usuarios recordaron al fashionista Edmundo Huerta, conocido como Di Mondo, quien figuraba como una de las personalidades más esperadas del evento con sus elaborados looks y contagiosa alegría, comentarios que ha agradecido en sus redes sociales.

Tonka Tomicic en tanto, quien junto al mencionado socialité eran parte de los invitados de la Gala más esperados, decidió repasar parte de sus mejores looks, y en el Festival de Las Condes“revivió” dos de sus más aplaudidos vestuarios.

Tonka Tomicic en la Gala de Viña | Agencia Uno

La última reina del Festival de Viña, la coreógrafa Rosita Piulats -que aún mantiene de foto de perfil el momento en que fue coronada- ha compartido diversos registros de su campaña en 2020.

Rosita Piulats

Por su parte, la periodista María Luisa Godoy, quien actualmente es la animadora del festival junto a Martín Cárcamo, se ha esforzado en promocionar el espacio que TVN ha dedicado para recordar el evento durante la pandemia.

Entre los “momentos” recordados esta semana, Godoy recordó al dúo Dinamita Show (que se ha presentado varias veces en la Quinta Vergara), también repasó el famoso “gaviotazo” de Enrique Iglesias, cuando lanzó la Gaviota al público, el retorno de Coco Legrand en el año 2000 y destacó que hace exactamente 39 años Rafaella Carrá se convirtió en la pimera reina oficial del Festival de Viña.

María Luisa Godoy | Instagram

Hay que señalar que actualmente la ciudad de Viña del Mar (Región de Valparaíso) se encuentra en Transición, según el plan Paso a Paso, lo que significa que están prohibidas “las reuniones en residencias particulares de más de 5 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos”, como también los eventos públicos y el funcionamiento de restaurantes o cafés que sólo cuenten con espacios cerrados.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto