;

Director de Conaf en Magallanes garantizó «mano dura» con los ataques a Torres del Paine

Mauricio Véjar, en entrevista telefónica con Ciudadano ADN, aseguró que la institución que dirige está al tanto de los daños que ha sufrido el parque nacional y tomando medidas.

Director de Conaf en Magallanes garantizó «mano dura» con los ataques a Torres del Paine
Revisa la seccion lo ultimo

Varias polémicas han afectado a Torres del Paine en los últimos días. Luego de que encontraran un tercer rayado en las rocas del parque nacional, y que cuatro turistas rusas fueran expulsados del lugar por usar una cocinilla en un espacio no habilitado, Ciudadano ADN conversó telefónicamente con el director regional de Conaf en Magallanes, Mauricio Véjar Carvajal.

Su institución, según confirmó Véjar, tiene un despliegue al interior del parque para evitar daños. "Tenemos tolerancia cero", advirtió, recordando que Torres del Paine no solo es patrimonio de Chile, sino de la humanidad y Reserva de la Biósfera.

La ciudadana italiana de 28 años, autora del primer dibujo en las rocas, se declaró arrepentida y se acercó a las oficinas de Conaf para asumir su responsabilidad, aunque "no por eso se le exime" de ella, y a través de Fiscalía se buscará un acuerdo reparatorio. La mujer hoy se encuentra con arraigo nacional.

La ley respalda a los encargados a pedir la expulsión del parque a las personas que dañen zonas protegidas, aseguró Véjar, contando que desde el 2012 han expulsado más de 80 personas. "Un número ínfimo, pero que nos puede hacer grandes complicaciones" en un parque visitado por más de 300.000 personas al año. 

El jefe de Conaf contó que, aun con las complicaciones propias del estallido social, los índices de turistas en la zona de Torres del Paine va "al alza", pese a la disminución de nacionales, que se ha visto compensada con una mayor presencia de extranjeros. Un escenario que, contó, se ve respaldado por el buen tiempo en la zona.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad