;

Universidad de Concepción creó una app para evitar abandono de tratamientos médicos

El equipo está liderado por la científica Jacqueline Sepúlveda, quien contó en Ciudadano ADN detalles sobre el proyecto, que fue testeado en adultos mayores.

Universidad de Concepción creó una app para evitar abandono de tratamientos médicos
Revisa la seccion lo ultimo

Un equipo interdisciplinario de investigadores de la Universidad de Concepción, liderado por la científica Jacqueline Sepúlveda, creó una aplicación diseñada para evitar el abandono de tratamientos médicos, y que ya fue testeada en 300 adultos mayores con hipertensión residentes en la comuna de Hualpén.

En conversación con Ciudadano ADN, Sepúlveda contó que al desarrollar ese proyecto piloto "nos dimos cuenta de que (las personas de edad avanzada) no están alfabetizados digitalmente, por lo que en paralelo tuvimos que desarrollar una estrategia de alfabetización".

En Hualpén, contó, el 90% de los adultos mayores tiene celular, pero sólo la mitad tiene smartphone y sólo lo usan para servicios de mensajería como WhatsApp, y muy pocos cuentan con un plan contratado.

"El cambio demográfico es evidente", indicó Sepúlveda, tomando en cuenta también que "las personas mayores cada vez toman más medicamentos, y cuando tienen pensiones muy bajas a veces simplemente no los toman porque no los pueden comprar". Por eso, el porcentaje de adherencia a los tratamientos de pacientes con hipertensión apenas alcanza el 50%.

Un problema que esta aplicación pretenderá ayudar a resolver, y que "no busca solamente avisarte, busca un cambio de conducta, que tú sientes que adhieres al tratamiento y te comprometes". Por eso, incluye también cápsulas educativas en torno a fármacos o dietas. De este modo, explica Sepúlveda, "se genera una comunidad de aprendizaje en torno a la patología, y en paralelo los vamos monitoreando".

Sepúlveda también criticó el proyecto de venta de medicamentos en los supermercados, ya que cree que "colocarlos va a significar un aumentar la automedicación", así como "un aumento en las intoxicaciones por fármacos que la gente cree que se pueden usar para todo”" como el paracetamol o el ibuprofeno. Es un tema que "me preocupa muchísimo y yo creo que esa no es la solución".

La profesional agregó que "la gente cree que todo se puede resolver con fármacos y no es así. Tienen efectos adversos, y pueden enmascarar síntomas que pueden ser de una patología".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad