;

¿Hace mal dejar cargando el teléfono toda la noche?

Enchufar un smartphone durante las horas de sueño y sin supervisión puede ser una tendencia. ¿Supone un peligro? aquí expertos entregan su veredicto.

¿Hace mal dejar cargando el teléfono toda la noche?
Revisa la seccion lo ultimo

Ya sea por costumbre o por falta de tiempo, más de alguna persona deja enchufado y cargando su teléfono celular durante toda la noche

Mientras para unos aquel acto maratónico genera indiferencia, otros directamente se plantean si afecta -o no- a la vida útil de los smartphones

¿Daña realmente la batería?, los expertos consultados por ADN.cl parecen llegar a un consenso y entregan acotaciones para cuidar la batería.

«Hoy día no es peligro dejar cargando la batería toda la noche», expone Iván Llanos, académico de Ingeniería en Ciberseguridad de la Universidad de las Américas (UDLA). «La mayoría de los teléfonos tienen un mecanismo que cuando llega al 100% se desconecta de la corriente«. 

A aquel punto de cero peligro también se suma otra voz entendida, quien acota un punto importante. «Hay un consumo vampiro, aquel que está haciendo el cargador. En términos energético es malo gastar energía si no la necesitamos (…) es malo dejar el cargador enchufado«, explica el Dr. Juan Luis Palma, investigador y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central. 

De tal forma no existen riesgos de incendios o explosiones, pero sí un gasto que se puede medir incluso en las cuentas de la luz a finales de cada mes. De todas formas el llamado es a estar atentos a un dispositivo electrónico conectado.

¿Y qué podría afectar realmente la vida útil de la batería?

Si podría existir un problema si el teléfono se deja enchufado por períodos largos. «Estás exponiéndolo a un golpe de corriente, una subida o baja de energía, que provoque que se queme la entrada del cargador«, explica Elías Inostroza, Master Trainer Samsung Chile y experto en tecnología móvil.

Por otro lado, según Llanos, no es recomendable dejar que se descargue por debajo del 20%, ya que, según estudios académicos, esto podría hacer que se desgaste poco a poco. «Se recomienda que las baterías deberían cargarse cuando estén entre un 20% y un 80%«, dice.

«Los teléfonos y su tecnología han avanzado bastante para que duren más las baterías y no se descarguen tan rápido«, explica Inostroza a la hora de definir el presente de la tecnología. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad