;

Ecocitex: Un emprendimiento ecológico que necesita resurgir de las cenizas

Ciudadano ADN conoció el trabajo sustentable de Rosario Hevia, el que estaba enfocado en eliminar el desecho textil en Chile hasta que tuvo que ponerse en pausa a raíz de un inesperado incendio en su base de operaciones.

Ecocitex: Un emprendimiento ecológico que necesita resurgir de las cenizas

Ecocitex: Un emprendimiento ecológico que necesita resurgir de las cenizas

Ecocitex: Un emprendimiento ecológico que necesita resurgir de las cenizas

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1689130821571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conocimos el trabajo de Ecocitex, una empresa de lanas recicladas que lamentablemente fue afectada por un incendio, junto a su fundadora Rosario Hevia.

«El nombre Ecocitex viene de ‘economía circular textil’ y nuestro propósito es eliminar el desecho textil de Chile, mediante un modelo de economía circular, generando un gran aporte social», comenzó diciendo la emprendedora.

A lo anterior, Hevia dijo que el trabajo de esta iniciativa consistía en «recibir toda la ropa, independiente de si estaba en buen o mal estado».

«La ropa en buen estado la poníamos a disposición del público. Cada prenda tenía un precio y tú la podías ir a comprar. Las cosas que no se podían reutilizar como prenda de vestir se convertían en distintos productos», explicó.

El trabajo social de Ecocitex

Respecto a las prendas que estaban en peor estado, la fundadora del emprendimiento señaló que se elaboró un proceso mecánico para poder convertirlas en insumos textiles.

«Seleccionábamos la ropa por color y se cortaba. Después de cortarse, esta ropa se desmenuzaba, generando un vellón textil, para luego volver a hilarlo. Esto generaba un hilado de ropa reciclada, sin usar agua ni tintura, en un proceso mecánico que mitigaba huella de carbono», expuso.

En esa misma línea, Rosario Hevia agregó que «a la vez, en este proceso, empoderábamos a siete mujeres que están en proceso de reinserción social o privadas de libertad, dando así un apoyo social gigantesco».

Un trabajo truncado

Lamentablemente, el trabajo de la empresa textil se tuvo que poner en pausa luego de tres años y medio de actividad. ¿La razón? Un inesperado incendio en su fábrica.

«El 23 de junio, hace poco más de una semana, partió un fuego que comenzó chiquito, pero que después no se pudo controlar. Entre la lluvia y lo que se demoraron en poder entrar, porque era un galpón bien cerrado por todas partes, se perdieron nueve maquinarias, todo el inventario y toda la tienda», relató la emprendedora.

Así, Rosario Hevia comentó que «hoy tenemos una campaña grande de donaciones y tenemos un club de membrecías mensuales en donde pueden partir apoyando desde $2990 mensuales».

Por otra parte, la emprendedora y docente de economía detalló la manera en que su empresa volverá a funcionar mediante un proceso de tres fases, cuya primera etapa se centrará en vender, intercambiar y recibir ropa usada.

«Está todo preliminar, pero si todo sale bien, la recepción de ropa va a estar ubicada en el Patio Outlet Maipú. Además, estamos trabajando para tener una tienda en Mute, en el Mercado Urbano de Tobalaba. Está cerca, pero todavía falta, entonces necesitamos sobrevivir por lo menos hasta poder abrir esa tienda», explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad