;

Día del número Pi: ¿Por qué se celebra este 14 de marzo?

El número infinito de las matemáticas que en sus primeros dígitos tiene el 3,14 se celebra hoy y en ADN te contamos en 314 palabras el motivo.

Día del número Pi: ¿Por qué se celebra este 14 de marzo?

Este martes 14 de marzo es un día importante para las matemáticas, ya que se celebra del Día del número Pi, el que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Como es conocido el resultado de este número irracional es por defecto 3,14 y justamente este tercer mes del año en su día 14 es el festejo de esta particular cifra.

Fue en 2009 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de la celebración de Pi este día.

Pi es un número irracional, puesto a que no se puede expresar como fracción de dos números enteros y resulta tener una cifra infinita de decimales. Se cree que se utiliza desde hace miles de años e incluso antes de los babilónicos. Para los egipcios el número Pi tenía que ver con la construcción de pirámides. Sin embargo, el número se comenzó a llamar como tal en el siglo XVII por el matemático William Jones, quien se basó en la primera letra en la que se escribe en griego la palabra perímetro.

¿Por qué se celebra este 14 de marzo el día de Pi?

La ocurrencia de la celebración de este día surgió en 1988 cuando el físico y artista del museo Exploratorium de San Francisco, Larry Shaw, comentaba en su trabajo algunas de las propiedades matemáticas con sus compañeros. Fue en esos tiempos de ocio en que Shaw comenzó a relacionar el número Pi (3,14159…) que comienza con «3,14» con la fecha del 14 de marzo o también 14/3. Para sus colegas resultó gracioso pero ingenioso al mismo tiempo, por lo que celebraron en el mismo museo con el personal comiendo las típicas tartas «Pie», cuya pronunciación es igual a Pi.

Al año siguiente este día se comenzó a celebrar en todo el mundo. Sin embargo, fue en el 2009 cuando la festividad fue reconocida oficialmente como fiesta nacional y también se celebró internacionalmente esta cifra infinita.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad