Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Carlos Zárate por la muerte de Javier Miranda: «Era la voz mayor de las noticias, una voz emblemática»

El periodista internacional, quien trabajó junto al destacado conductor de noticias, expresó su pesar por el fallecimiento y reveló algunas anécdotas de sus labores en Canal 13.

«Fui un privilegiado», expresó Carlos Zárate al momento de hablar de Javier Miranda. El destacado conductor de noticias, animador y locutor radial murió este jueves a los 91 años, producto de causas naturales propias de su avanzada edad.

Zárate es otro rostro emblemático de Canal 13 y, en conversación con ADN, relató su historia junto a quien considera alguien muy importante en su vida profesional.

[dps_related_post ids=»5060592,4022329″]

«Tengo una imagen de Javier de cuando yo llegué, en el año 90. En ese minuto, Javier Miranda era la voz mayor de las noticias«, contó el periodista especializado en internacional. «Me tocó conocer a una persona, por lo menos en lo que a mí respecta, muy amable, muy educado».

También señaló que «uno cuando lo veía trabajar podía aprender cosas. Y seguramente más de uno de los que coincidió conmigo en esa época pudo haber aprendido un par de cosas, la pronunciación, la colocación de la voz«.

Sobre lo anterior, Zárate destacó que Javier Miranda «fue uno de los últimos locutores que leyó noticias, porque después entramos los periodistas y los locutores se fueron en retirada».

Las historias de Carlos Zárate sobre Javier Miranda

En la conversación, Carlos Zárate relató un episodio que tuvo con Javier Miranda cuando se realizó un partido de exhibición entre Marcelo Ríos y John McEnroe en el court central del Estadio Nacional. El también fallecido periodista Pedro Pavlovic tiene un protagonismo indirecto en esta historia.

«En algún minuto de la vida a mí me toca hacer un supuesto móvil. En el estadio estaba Pedro Pavlovic, pero por una cuestión técnica no podía enlazar con el canal. Entonces dijimos una mentirita, y era que yo estaba en ese lugar«, relató.

Al finalizar el despacho, «se acerca Javier y me dice: impecable, uno de los pocos que sabe que se dice court y no curt, como dice todo el mundo«, añadió Zárate.

El legado de Javier Miranda

Finalmente, Carlos Zárate habló sobre el legado que deja Javier Miranda en la televisión. «Creo que Javier era en ese minuto, estoy hablando del año 90, era la voz mayor de las noticias, era una voz emblemática. Cuando llegas a ser una voz emblemática de un canal, ha transcurrido mucho tiempo y tu calidad no está en discusión», afirmó.

Y añadió que «ahora, como todas las figuras de la época, en algún sentido, y le pasa a uno también, la modernidad pasa por el lado de uno y uno tendrá que hacer todo lo posible para modernizarse. En ese sentido, Javier era muy minucioso para las cosas que hacía y creo que eso sí lo aprende uno».

«En ese sentido, fui un privilegiado, porque parte de lo que yo sé manejar de mi voz lo aprendí viéndolo a él leer, más que viéndolo o escuchando su voz, y eso es innegable», manifestó el periodista.

Y al terminar, reveló otra anécdota, más antigua: «Había auspiciadores que anunciaban si es que Javier Miranda leía. Y eso, cuando llegas a esa etapa de tu desarrollo profesional, y en ese momento particular de la historia, es súper decidor de quién fue en vida un locutor muy emblemática».

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado