;

Héctor Noguera sobre Machos: «Todavía existe mucho de ese machismo de la teleserie, esa formación autoritaria»

Quien fuera el patriarca de los Mercader recordó a este emblemático personaje.

07 de marzo de 2020/SANTIAGO
El actor Hector Noguera, durante los funerales de la actriz belgica castro y de su marido, el dramaturgo alejandro sieveking.

FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

07 de marzo de 2020/SANTIAGO El actor Hector Noguera, durante los funerales de la actriz belgica castro y de su marido, el dramaturgo alejandro sieveking. FOTO: JOSƒ FRANCISCO Zò„IGA/AGENCIAUNO

La vasta carrera de Héctor Noguera ha estado marcada por su aparición en teleseries. Tras destacar con roles protagónicos en la era Sabatini de TVN en los 90, emigró a Canal 13 para ser el patriarca de los Mercader en Machos, teleserie que revivió el área dramática de la exestación católica.

Ángel Mercader, médico retirado y padre de siete hijos, era un hombre extremadamente machista y manipulador. Su punto de equilibrio era su esposa Valentina (Liliana Ross), quien con dulzura y firmeza enfrentó a su marido hasta su —recordada— muerte en la ficción.

Para recordar este particular personaje, Noguera conversó con los Reyes del Drama y se refirió a la evolución que han tenido las teleseries en este tipo de asuntos, lo que no se condice con los avances en la sociedad.

[dps_related_post ids=»4628857,4002074,4002157″]

“Todavía existe mucho de ese machismo de la teleserie, esa formación autoritaria de los padres sigue existiendo. Muchos padres aún se preocupan solo de la formación machista de sus hijos hombres y descuidan a las mujeres. Pasa igual. El machismo sigue presente, sigue presente una educación machista y sexista. No ha dejado de existir”, contó el mítico actor.

Machos también abordó, desde un prisma distinto, la homosexualidad, específicamente en el caso de Ariel (Felipe Braun), quien siguió el sueño de su padre, pero también recibió su desprecio debido a su orientación sexual. En ese sentido, Tito Noguera fue crítico acerca de cómo se tratan estas temáticas.

Muchas veces habían aparecido personajes homosexuales en programas, pero siempre eran ridiculizados, personajes cómicos”, cuestionó. “Se creaba una separación entre la normalidad y una caricatura. Ese fue el gran avance y lo verdaderamente importante de Machos: que no era una caricatura, sino que una persona común y corriente, como cualquier otra”, señaló.

Noguera también se refirió al contexto en el que se desarrolló la teleserie y además el hecho de que fueran ocho hombres protagonistas y no una pareja romántica. “Ahí había un riesgo, algo bien especial y valiente de parte del canal. Muchos decían que la gente no se iba a interesar en una historia machista y ocurrió todo lo contrario. Hasta ahora esos personajes han quedado en la memoria de la gente porque se abordan con mucha verdad”, expresó.

Consultado sobre versiones que hablan de una segunda parte o spin off de Machos, el actor fue categórico: “Muchas veces se habla de esto, pero en el caso de Machos, nunca”.

Revisa la entrevista completa aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad