;

MEO recordó que Presidente Piñera y RN plantearon retirar el 10% de los fondos de pensiones en 1986 y 2002

Por su parte, el senador Allamand respondió por la propuesta realizada hace 18 años por su partido.

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami

El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami recordó que Renovación Nacional presentó una propuesta en 2002 para retirar el 10% de sus fondos de pensiones, y en 1986 el Presidente Sebastián Piñera planteó lo mismo.

El progresista hizo las afirmaciones con dos antiguas noticias en mano (que ya había compartido en Twitter) y delante del senador de RN, Andrés Allamand, en Bienvenidos de Canal 13, donde también se refirió a su situación legal por la investigación de fraude al fisco.

MEO sostuvo que la bancada de diputados de RN propuso que los afiliados a las AFP podrían retirar hasta el 10% de sus fondos para inversiones «sin ningún reparo del actual Presidente de Chile ni Joaquín Lavín. Nada dijeron».

«¿Qué decía Lily Pérez? Que los fondos son de los chilenos y que tienen el derecho a retirar hasta un 10%», señaló.

De igual forma, mostró una noticia donde aparece el actual Presidente de la República. «El año 1986, el señor Büchi y Piñera, entre otros, proponían para levantar al país del terremoto de 1985 que a los chilenos se les bajara el 10% en sus jubilaciones para financiar la reconstrucción por el terremoto», indicó.

«No subieron los impuestos en dictadura. Le dijeron a los chilenos ‘les toca a ustedes los jubilados y les vamos a devolver’. ¿Quién devolvió ese 10%? La Concertación después«, aseguró.

«Por tanto, quien instaló la idea de que el 10% se puede retirar, a su antojo, son ellos. Nosotros hemos dicho siempre ‘no nos gustan las AFP, que son abusivas’, sino que si miramos hacia largo plazo, debemos avanzar hacia un sistema de seguridad social solidario, y no de pensiones», manifestó.

Respuesta de Allamand

Por su parte, el senador Allamand respondió a las palabras del progresista: «A mí me sorprendió (el tuit). La verdad es que fue una propuesta que surgió de algunos parlamentarios de RN, pero que no agarró vuelo ninguno. Nadie en definitiva la hizo suya, nadie la respaldó», dijo.

«No hubo ninguna resolución posterior y tampoco hubo ningún ánimo de continuar con la iniciativa», destacó el legislador.

«Que se haya planteado en 2002, no significa que sea una buena idea. En mi opinión, es una mala idea en 2002 y es una mala idea cuando estamos hoy 18 años después«, declaró.

Allamand también manifestó que tras las discusiones sobre el proyecto para el retiro de 10% de los fondos de AFP, hay dos conclusiones: «El gobierno tiene que tener un plan de protección mucho mejor que el que tiene hoy día para la clase media» y  «que esta es una mala idea», porque «en la práctica lo que hace es dañar la previsión y la jubilación».

De igual forma, el parlamentario expresó: «Lamento que Marco haya reaparecido apoyando una mala idea«.

Otras declaraciones de MEO

El reaparecido excandidato presidencial también criticó duramente la gestión en La Moneda. «Es un Gobierno incompetente y antisocial por lo siguiente: hay más de 10 mil millones de dólares ahorrados en Chile. Ahorros de los chilenos que se pagaron sus estudios, que se endeudaron, un sistema de salud defectuoso, etcétera», aseveró.

«Ustedes (la derecha) hicieron una lógica completamente falsa, porque controlan buena parte del sentido común a través de los medios de comunicación», acusó.

«Si estamos en esta discusión incómoda, porque yo estoy contra las AFP, discutiendo efectivamente una solución que no es la mejor, es por inútiles, por mezquinos. Era importante desembolsar la plata» por la pandemia, espetó.

«La única explicación que yo tengo por la que ustedes no quieren gastar los ahorros de Chile ahora, es para evitar una reforma tributaria, que afectaría a los más ricos; para aumentar el gasto social en año electoral; y para evitar una mala calificación de las agencias de riesgo«, afirmó.

«Sepan los chilenos que yo denuncio que aquí hay una estrategia ideológica de ustedes de evitar ayudar a los chilenos como corresponde. Sepan los chilenos que este sistema de AFP también lo subsidiamos a través de los impuestos. Que los militares y carabineros tienen un sistema de reparto que el senador Allamand considera un fracaso, el exministro de Defensa», continuó, destacando que «nos cuesta 3 mil millones de dólares por año».

Por su parte, Allamand comentó: «Lo que ha fracasado en el mundo y lo que se está ajustando en el mundo entero son los llamados sistemas de reparto, eso es lo que no está funcionando».

«Entonces cuando se mira el sistema chileno que, entre paréntesis, sin duda que tiene que tener ajustes, que necesita importantes modificaciones, hoy, en este minuto existe una reforma muy importante en el senado, precisamente para perfeccionar este sistema», expuso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad