Tecnologia y videojuegos

Conoce las siete reglas de Mastodon, la red social que es el “anti-Twitter”

José Luis Orihuela, experto en comunicación digital, sostiene que esta tecnología nace para espantar usuarios odiosos, o los llamados turistas de la opinión.

Nurphoto
Por Isabel Tolosa
Jueves 15 de Dic, 2022 - 11:06
Actualizada el Viernes 16 de Dic, 2022 - 19:21
Compartir

El profesor José Luis Orihuela fue claro en País ADN, Mastodon es el “anti-Twitter”.

Cuando el 27 de octubre Elon Musk se instala en su nuevo negocio con prácticas consideradas abusivas, rápidamente la industria de las comunicaciones sociales comenzó a moverse.

Despedir a cerca de 3.500 personas, y una política errática en los permisos de verificación de usuarios, hicieron que varios salieran arrancando de la red social y  que empezarán a explorar Mastodon, Tumblr y LinkedIn.

El experto en comunicación digital de la Universidad de Navarra y autor de Culturas Digitales, José Luis Orihuela, pasa 10 horas diarias desde el 9 de noviembre tratando de entender esa nueva red.

ADN conversó con él para entender una red social que no es intuitiva y que no quiere repetir los vicios de Twitter.

El profesor recomienda no cerrar la cuenta de Twitter y empezar a explorar Mastodon y nos explica que es una federación de cuentas de intereses y que nace para espantar usuarios odiosos, o los llamados turistas de la opinión.

La historia de Mastodon

Las 7 reglas, según José Luis Orihuela

Orihuela explica que estamos frente a una federación de servidores autónomos, cada uno tiene su propio administrador. Hay posiblemente más de 10 mil servidores ahora mismo funcionando y cada administrador determina sus formas de actuar.

José Luis Orihuela sacará un nuevo libro sobre esta nueva red social y comunidad. De seguro, los que quieran entrar a esta red se podrán encontrar con la misma gente de Twitter y con antiguos bloggers.

Imagen: Manuel Castells / UNAV, 2021.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto