Tecnologia y videojuegos

Atienden y limpian: cómo funcionan los robots que “trabajan” en restaurantes en Chile

Bellabot y Kettybot son las máquinas con inteligencia artificial que llegaron al país. Provienen de China, y son lo último en vanguardia robótica y automatización de servicios.

Por Pedro Morales
Jueves 21 de Abr, 2022 - 15:26
Actualizada el Jueves 21 de Abr, 2022 - 15:51
Compartir

Llegas a un restaurant y ves robots que hacen de garzones, o que realizan labores de aseo. Te preguntas: ¿son el fin de esos oficios “humanos”? ¿en el futuro cercano solo seré atendido por robots cuando vaya a buscar mi comida?

Es que la automatización de los servicios -fenómeno que tiene un gran desarrollo en Asia, Europa y Norteamérica- ya está en nuestro país, operando en restaurantes, supermercados y hoteles.

Por ejemplo, en el Chili’s de Costanera Center atienden robots autónomos: Bellabot y Kettybot, que realizan apoyo a garzones. “Estos robots son robots promotores y anfitriones, dependiendo del local. En restaurants prestan el servicio de apoyo a los meseros, como runners“, dice Carlos Aros, CEO de la compañía Robotic Work que trae los productos a Chile.

“Ellos van a las cocinas a buscar los platos y los acercan a los garzones. La pega pesada la hace el robot”, añade.

¿Por qué en Chile?

La compañía que fabrica estos productos es Pudu Robots y tiene sede en China. Aros cuenta que probaron importando dos prototipos y ya realizaron otro pedido a la fábrica.

“Para sorpresa de todos, ha existido un aumento de público exponencial. Uno de los locales de comida rápida mas populares, tuvieron un aumento de venta de un 1000%. En una semana vendieron más que todo el mes anterior. Los videos virales ayudaron mucho. El público se volvió loco”, asegura.

Según el mismo Aros, la recuperación de la inversión se recupera en tres meses por el aumento de las ventas.

¿Y qué pasa con los empleados humanos?

Una de las grandes interrogantes de los procesos de automatización de operaciones es el futuro laboral de los empleados. Los robots están diseñados para ejecutar acciones humanas, por lo que eventualmente podrían reemplazar tal trabajo.

“Hay procesos que se van a automatizar sí o sí. Estos robots vienen a apoyar el servicio. Potencian la pega, de los meseros en este caso, de ninguna manera los van a reemplazar. Los robots están encargados de hacer el trabajo pesado. Entonces los meseros tienen mucho más tiempo de atender a su público”, agrega Aros.

Aunque reconoce que la impresión de los trabajadores es que los robots quitarán los trabajos, el CEO de Robotic Work sostiene que “una vez que conocen los robots, se dan cuenta que son de apoyo más que de reemplazo laboral”.

Desde la compañía destacan que los robots reaccionan a estímulos, como al tocar su cabeza. Incluso podrían decir “tengo que trabajar, no molestar” en caso de mucha carga laboral. Y si se topan con un cliente, le pedirán permiso para pasar.

El siguiente objetivo, dice Aros, es que “queremos incorporar otros robots que hacen aseo, algunos realizan delivery y tienen forma de can, ellos pueden salir a la calle”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto