Tecnologia y videojuegos

Comienza trámite de inédito proyecto que busca regular plataformas digitales

El senador Guido Girardi anunció que la iniciativa busca establecer regulaciones similares a las que obedecen los demás medios de comunicación masiva.

AgenciaUno
Por marialopezv
Sábado 25 de Sep, 2021 - 17:07
Actualizada el Sábado 25 de Sep, 2021 - 17:08
Compartir

El senador Guido Girardi anunció que el proyecto de ley que busca establecer regulaciones a las plataformas digitales, similares a los que responden los demás medios de comunicación masiva, será visto a partir del próximo lunes en la Comisión Desafíos del Futuro.

En la instancia, que preside el parlamentario, e integran Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, comenzará a tramitarse el primer proyecto a nivel mundial que regula las plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”.

Al respecto, Girardi recordó que “ya aprobamos la reforma constitucional de Protección de los Neuroderechos, que es la más avanzada del planeta, que está siendo referente para las Naciones Unidas y Francia ya la adquirió como modelo”.

Además, agregó que “ahora, junto a los principales expertos en materia de regulación digital, doctores en Derecho de la UC, U. de Chile, U. Autónoma y otras universidades, elaboramos un proyecto que será pionero en el mundo”.

De esta forma, explicó que esta nueva ley regula a las plataformas digitales “como Facebook, Google, Instagram y Twitter, porque existe una asimetría total e injusta entre la responsabilidad y la carga que tienen los otros medios de comunicación masiva como la televisión, radio y periódicos, que serían sancionados si usaran fake news o hacen decir a un personaje cosas que no ha dicho, además de tener contenidos pornográficos, violentos, consumo de drogas o propuestas que atentan con los bienes públicos”.

Por último, añadió que “todas estas plataformas practican el robo de datos, se apropian de la geolocalización y escuchan las conversaciones incluso teniendo los teléfonos celulares apagados. Entonces, ¿qué dirían si el cartero leyera sus cartas? Todos los días leen nuestros correos, ven nuestras fotos y comunicaciones y a partir de ello nos conocen, hacen un perfil y también intentan manipularnos”, planteó Girardi.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto