;

Garantía estatal del 10% para compra de vivienda: requisitos y desde cuándo estaría disponible

Con la promulgación del Fondo de Garantías Estatales, en un par de meses las personas podrán acceder a una ayuda estatal para financiar parte de su primera vivienda.

Garantía estatal del 10% para compra de vivienda: requisitos y desde cuándo estaría disponible

El jueves pasado, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la creación del Fondo de Garantías Estatales, proyecto que facilitará el acceso a créditos hipotecarios para familias que acceden a su primera vivienda.

Esto lo hará gracias al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, iniciativa que consiste en que el Estado financiará el 10% del valor total de una vivienda de hasta 4.500 UF. El 90% restante será cubierto por un crédito hipotecario de un banco u otra entidad, a menos que la persona ya tenga reunido el 10% para pagar el pie del 20%.

Este programa no significa que el Estado entregará la suma en efectivo, sino que será un aval para conseguir el préstamo.

Requisitos para acceder al programa

Para acceder al Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda hay que cumplir con tres requisitos:

  • El crédito hipotecario que se solicite debe ser para financiar la compra de una 
  • primera vivienda. 
  • Si la persona ya es propietaria de un inmueble, no podrá acogerse a este programa.
  • El valor de la vivienda 
  • no puede superar las 4.500 UF ($159 millones, 
  • según el último valor informado por el Servicio de Impuestos Internos en su 
  • sitio web).
  • No haber recibido ningún subsidio o beneficio habitacional del Estado para el financiamiento de la vivienda. Por lo tanto, los beneficiario del Subsidio DS1 o del Subsidio DS49 no pueden postular.

Cuándo y cómo solicitar la garantía estatal

La ley de que crea el Fondo de Garantías Estatales debiese ser publicada en el Diario Oficial en febrero, por lo que se estima que el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda estará disponible a partir de marzo de 2023.

Una vez que entre en vigencia, las personas que reúnan las condiciones tendrán que ir a los bancos o entidades financieras para solicitar un crédito hipotecario. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que las personas «no necesariamente deben tomar el crédito del Banco Estado», sino que «la idea también es estimular la competencia entre los bancos para rebajar las tasas».

«El postulante tiene que dejar sus antecedentes financieros a la entidad prestadora; la que le comunicará al administrador de este fondo que la persona está interesada en acceder a la garantía. Si cumple las condiciones, se le avisa a la entidad que puede acceder a la garantía; otorgándole el crédito, el que financiará el 90% o el 80% del valor de la propiedad», concluyó el mandatario de Estado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad