Series y películas

Germán Acuña, guionista y director de “Nahuel y el libro mágico”: “Es imposible no poner nada personal en las historias”

La película está ambientada en Chiloé y relata la historia de Nahuel, un niño que le tiene fobia al mar. “Toda la semilla inspiracional nace el 2011 en unas vacaciones familiares”, explicó el realizador.

Por Matías Catalán
Jueves 27 de Ene, 2022 - 20:08
Compartir

En el Ciudadano ADN conversamos sobre la película animada chileno-brasileña “Nahuel y el libro mágico”, junto a su director, Germán Acuña.

La cinta está ambientada en Chiloé y trata sobre la historia de Nahuel, un niño que a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, tiene fobia al mar.

“Es un viaje de 10 años, porque toda la semilla inspiracional nace el 2011 en unas vacaciones familiares. Yo había estado otras veces en Chiloé, pero esas vacaciones fueron especiales porque estaba con mi hijo en ese momento. Creo que eso me dio otro punto de vista y ahí me dio la inspiración”, comenzó diciendo Germán Acuña sobre la inspiración de “Nahuel y el libro mágico”.

¿Cómo es el trabajo detrás de una película animada?

“En general las películas de animación son proyectos largos”, planteó el realizador de la cinta animada que se estrenó este año 2022.

En línea con lo anterior, Acuña añadió que “uno cuando ve las películas de Pixar, sabe que se demoraron más o menos dos años de producción. Eso es lo que uno ve en la superficie, pero probablemente esas ideas, esos guiones, esos pitch de películas estaban dando vuelta desde hace bastante rato más”.

“Esa es la etapa del desarrollo que muchas veces no se contabiliza, y está como media escondida. Pero es súper importante porque ahí es donde aparecen las primeras versiones de guión, aparecen las primeras visualizaciones artísticas de la película”, explicó el director de “Nahuel y el libro mágico”.

“Nahuel y el libro mágico”: ¿Un relato autobiográfico de su autor?

“Yo creo que en general para las personas que generamos contenidos, es imposible no poner nada personal en las historias”, reflexionó Germán Acuña.

La historia fue escrita junto a un viejo amigo del director de la cinta animada: Juan Pablo Sepúlveda.

“Ambos tenemos algunas historias ahí de relaciones distantes con nuestros padres. Entonces yo creo que la temática de la paternidad o papá que deja a un hijo solo apareció bastante natural. Obviamente no es biográfico, pero son cosas que uno va tomando de su vida e inconscientemente va poniendo en la historia”, aseguró.

Así, el autor de la película agregó que “es medio difícil que esas cosas personales no se cuelen de alguna forma en la obra”.

La cinta animada ya está disponible en las salas de cine del país.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto