;

«Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile»: Netflix estrenó la serie documental que relata los oscuros pasos de Paul Schäfer

La producción que cuenta con relatos exclusivos posee seis capítulos de aproximadamente 40 minutos que narran las crueles acciones del enclave alemán en Chile.

Colonia Digndad Netflix

Colonia Digndad Netflix

Durante el viernes 1 de octubre se estrenó en Netflix Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, una serie documental que explica los lazos directos entre el grupo dirigido por Paul Schäfer y la dictadura de Augusto Pinochet.

Siguiendo los pasos de la serie Dignidad, la película Colonia y el documental Cantos de represión, La producción que cuenta con la idea original del documentalista chileno Cristian Leighton,  recopila diversos testimonios de sobrevivientes de Colonia Dignidad, asentamiento de alemanes utilizada como sede de detención y tortura en dictadura en la Región del Maule.

La creación es narrada por diversos protagonistas que compartieron sus días junto a Schäfer, siendo el chileno Salo Luna quien hizo noticia tras escapar del enclave en compañía de Tobías Müller y quien relata la historia central.

La misión es el título del primer capítulo, espacio en el que se realiza una presentación del líder alemán y su grupo, destacando grabaciones de voz e imagen con las cuales el espectador puede acceder en profundidad a la historia de vida de Paul, desde sus momentos en Alemania, su paso por evangelizador y consejero de jóvenes.

Schäfer y su llegada a Chile

El rol de consejero,  recordado en la producción por Brigitte Back y Kurt Schnellenkamp, jefe económico de la colonia, lo llevó rodearse de fieles que creían en su misión de ayudar a los niños, quienes más tarde se convertirían en víctimas de abuso sexual y explotación.

Bajo este contexto y con el propósito de aplacar los rumores de pederastia y denuncias de los abusos, Schäfer llegó desde al país, debido a su buena relación con el embajador chileno en Alemania. Aquí, recibió  3.000 hectáreas del fundo El Lavadero, en Ñuble, lugar que se convertiría en casa de los adherentes que el predicador evangelizó en Europa, y quienes ayudarían en la construcción del lugar.

ADN

Las estrategias que narra Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile

Durante el desarrollo de los episodios se evidencian diversos momentos de violencia por parte de Schäfer, no solo abusos hacia menores, sino que también su rechazo a las niñas, a quienes por esencia, consideraba «pecadoras».

El testimonio de una de las mujeres que vivió en carne propia el miedo de los actos del pederasta, reveló que durante su infancia tenía que dormir de espaldas y sin moverse, pues de lo contrario el castigo eran fuertes golpes en el baño, o trabajo forzado con mínimos recursos de alimento y agua en el campo.

[dps_related_post ids=»4705323,4690868″]

Asimismo la producción se encarga de mostrar a quienes quisieron desertar del lugar, siendo Wolfgang Kneese, quien narró dos intentos se fuga mientras construía un hospital.

ADN

La relación entre Paul Schäfer y Augusto Pinochet

Además de los crudos y escalofriantes relatos de sobrevivientes, la serie documental también narra el estratégico vínculo entre Schäfer y el dictador Augusto Pinochet, siendo este un punto clave dentro del desarrollo de la historia de la privación de libertad y brutal violencia, bajo el alero de la casa de tortura ubicada en el interior de Colonia Dignidad.

Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile estrenada por Netflix fue realizada por la productora germana Looks Medienproduktionen, y cuenta con seis capítulos de aproximadamente 40 minutos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad