;

Vampiros, Apocalipsis coreano y un musical: la original partida del Festival de Toronto 2021

El Festival de cine de Toronto (TIFF) comenzó con tres películas diferentes entre sí: con un apocalipsis coreano, un musical y una película sobre vampiros.

Festival de cine de Toronto 2021

Festival de cine de Toronto 2021

Este año TIFF (Festival de cine de Toronto) tiene un aspecto diferente a sus anteriores versiones. Se trata de un nuevo modo de transcurrir en medio de la pandemia, una vida «híbrida», que corre entre lo presencial y lo online. La cobertura telemática de
este evento en verdad no reemplaza en ningún aspecto la cinefilia de estar en las salas Cineplex y en el TIFF Bell Lightbox durante las proyecciones de los más de 200 títulos que componen la versión 46 de este certamen canadiense.

Sin embargo, la organización de esta fiesta del cine de Norteamérica, y que por lo general sus resultados predicen el venidero Oscar, no ha querido dejar a los profesionales de la industria del cine afuera de esta fiesta. Además de proyecciones online, tanto de series, como filmes y documentales, lo que este año se ha mejorado es la participación en línea de conversatorios y actividades varias que solo vienen afirmar que este es uno de los festivales más democráticos del mundo, si es que se puede hablar de horizontalidad entre comunes y mortales cinéfilos que escriben de cine y las estrellas recortadas en la pantalla del computador.

Durante la primera jornada de TIFF 2021, un festival que corre desde el 10 al 18 de septiembre y que siempre recibe lo mejor de los distintos festivales del año, Sundance, Berlín, Cannes y Venecia, tiene su propio encanto a pesar de que estrena en Canadá las esperadas Spencer, de Pablo Larraín; y Dune, del dueño de casa Denis Villeneuve.

Dentro de lo extraño que resulta estar en TIFF SIN ESTAR EN TIFF, me he topado en consecuencia línea con algunos títulos sorpresivos y quizás singulares para un festival convencional. Vampiros, apocalipsis coreano, ciencia ficción nativa y un animado musical son parte de un arranque fuera de este mundo.

Kicking Blood: Adicción a la sangre

Aún saboreo el sofisticado y original gusto de la película Kicking Blood, una historia sobre la adicción pero con la metáfora de vampiros viviendo en el mundo nocturno de neón y new wave donde asesinar y tomar sangre ajena no es solo una forma de vivir. Sino que una conducta adictiva.

Dirigida por impresionante solvencia por Blaine Thurier, exintegrante de la banda indie pop The New Pornographers y un director canadiense de culto, se asoma sin temores a los clichés del vampirismo para darles una vuelta de tuerca de sumo original y situar el lugar común en una posición nada de común.

ADN

Kicking Blood

Alanna Bale es Anna, una bella trabajadora de una biblioteca cuya doble vida consiste en cazar personas para ser lo que es: una vampira. A su vida se allega Robbie (Luke Bilyk), un joven con problemas de acción al alcohol y quien parece ser la víctima perfecta para Anna. Sin embargo, la vampira le perdona la vida y entre ambos surge un lazo y un reflejo de lo que sería dejar atrás una adicción: ella, chupar sangre; él; alcohol.

Estilizada, como una triste y melancólica canción pop, Kicking Blood funciona impresionante en su arrinconado registro de película de culto. Una pequeña joyita de esas que descubre TIFF.

Un musical amable: Dear Evan Hansen

Adaptación cinematográfica del musical sobre Evan Hansen, la película de apertura de Toronto fue este musical basada en el homónimo éxito de Broadway y una película de gusto masivo con capas de interés para los tiempos que corren en pandemia. Un estudiante con trastorno de ansiedad social y su viaje de autodescubrimiento y aceptación tras el suicidio de un compañero de clase.

La película está protagonizada por Ben Platt, quien interpretó el papel principal en Broadway de 2015 a 2017, como Evan Hansen. También está protagonizada por Julianne Moore y Amy Adamsy.

ADN

Dear evan hansen

Esta es la historia de Evan Hansen, un estudiante de secundaria que sufre de ansiedad social y cuya vida se cruza con los triste acontecimientos que giran en torno al suicidio de un compañero de estudios. Dirige Stephen Chbosky, quien escribió y dirigió para el cine su propia novela «The Perks of Being a Wallflower».

Hellbound: Apocalipsis coreano

El director surcoreano de la fabulosa Train to Busan, una de las mejores películas zombies de los últimos años, el señor Yeon Sang-ho, está exhibiendo en TIFF su nueva invención: la serie para Netflix, Hellbound, una delirante producción que acota su estudio a la manipulación y control del líder de un culto religioso, y extrapola la situación al terreno de lo fantasía de terror. Sin ningún tipo de miramientos.

La acción parte en un café céntrico de Corea del Sur en donde vemos a un joven solitario pendiente de su reloj. Nervioso en extremo, sabe que le llegó literalmente la hora. Sin que nada lo anticipe, de pronto es atacado por tres seres sobrenaturales y que antes, en una charla del mismo café, sabemos que son “ángeles” y que han venido a la Tierra para llevarse al infierno a los pecadores.

ADN

Hellbound

Con esa premisa de sumo irreal, Yeon Sang-ho logra llevarnos por un intrigante viaje hacia la oscura naturaleza humana que ya se lo quisiera Carlos Pinto para Mea Culpa.

Es verdad, hablamos de seres sobrenaturales y claramente hechos de CGI. Pero esta serie de Netflix y seleccionada para estar en TIFF 2021 mantiene la tensión en los personajes y sus crisis y dramas respecto de sus propias crisis internas. El protagonista es un policía con un triste pasado que trata de revelar quién es en realidad el líder del culto religioso, La Nueva Verdad, organización que crece en popularidad y que justifica los ajusticiamiento de los ángeles contra diversos pecadores.

Sin duda, esta producción coreana será un hit en Asia y quizás el mundo y demuestra la fértil versatilidad de Yeon Sang-ho.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad