Series y películas

Premios Platino 2021: Revisa la participación chilena en la pre entrega del galardón

La octava edición del premio iberoamericano se realizará presencialmente en el mes de octubre, en una sede por confirmar.

Reproducción
Por Matías Urmeneta
Viernes 07 de May, 2021 - 15:20
Compartir

En los primeros días de octubre de este año se llevará a cabo la VII edición de los Premios Platino, un certamen que celebra a las mejores producciones audiovisuales de Iberoamérica. Para este año hay casi 700 obras participantes.

La película chilena con más nominaciones es Tengo Miedo Torero, de Rodrigo Sepúlveda, en seis categorías. De cerca le sigue Matar a Pinochet, con cinco.

La ceremonia se llevará a cabo presencialmente en una sede que aún espera confirmación. Además se transmitirá por TNT en los 23 países de la región.

A fines de mayo se dará a conocer la preselección de 20 películas por categoría y a finales de junio se revelarán las cuatro finalistas que competirán por el galardón.

Desde 2017 que participan series por esta estatuilla. Este año habrá una novedad en ese ámbito, ya que se creó la nueva distinción de Mejor Creador de Serie, donde participan los chilenos María Elena Wood y Patricio Pereira por Dignidad, y Leonora González, Sergio Gándara, y Jarmo Lampella por Héroes Invisibles.

En el apartado de Mejor Largometraje Documental está El Agente Topo de Maite Alberdi, El negro de Sergio Castro y La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán.

En la competencia por la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, participan Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, Pacto de fuga, de David Albala, y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda. Los propios Albala y Sepúlveda postulan en la categoría de Mejor Dirección, a la que también concurre Jorge Riquelme Serrano por Algunas bestias.

En cuanto a los actores nacionales, figuran Juan Carlos Maldonado por El príncipe y Alfredo Castro por Tengo miedo torero, han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. En el apartado femenino participarán las actrices Daniela Ramírez, por Matar a Pinochet, y Amparo Noguera por Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Este año las producciones audiovisuales iberoamericanas han disminuido un 24%. Cifra que estos premios buscarán mejorar mediante la difusión y promoción de los mejores metrajes de la región.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto