;

Salud mental en el Ciudadano ADN: La menopausia y su impacto en el ánimo

El psiquiatra del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, Nicolás Hayes, destacó que "como sociedad nos hemos ido abriendo a temas y normalizando cosas que son normales".

Salud mental en el Ciudadano ADN: La menopausia y su impacto en el ánimo

Salud mental en el Ciudadano ADN: La menopausia y su impacto en el ánimo

Salud mental en el Ciudadano ADN: La menopausia y su impacto en el ánimo

18:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1693240016262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN los lunes siempre están dedicados a la salud mental. Por eso, en esta ocasión conversamos con Nicolás Hayes, psiquiatra del Centro Clínico del Ánimo y la Ansiedad, acerca de la menopausia precoz.

«La menopausia precoz no es tan frecuente. Ahora, es algo que ocurre con cierta frecuencia y que, sin duda, impacta en la vida de quien tiene esta condición», comentó el profesional de la salud mental al inicio de la conversación,

A lo anterior, el psiquiatra añadió que «como sociedad nos hemos ido abriendo a temas y normalizando cosas que son normales».

«La menopausia como temática y parte de la vida se ha ido integrando como parte de la normalidad y es algo que efectivamente se puede hablar y conocer mucho mejor», agregó.

El impacto anímico de la menopausia

«Yo creo que es súper importante entender que la menopausia, el climaterio, son etapas normales dentro de la vida de la mujer. Por lo tanto, es esperable que puedan ocurrir algunos cambios que no son patológicos en sí mismos», planteó el psiquiatra Nicolás Hayes.

En esa misma línea, el experto destacó que «lo importante es ir identificando qué cosas podrían ya dejar de ser normales y constituir algo más patológico».

«La menopausia en sí, ya sea precoz o en la habitual, conlleva cambios hormonales que son súper importantes y que determinan muchos cambios no solo físicos, sino que también manifestaciones anímicas, como irritabilidad y fatigabilidad», aseguró.

¿Estamos hablando de un cuadro depresivo?

Por otra parte, Nicolás Hayes habló sobre la posibilidad de que aparezcan síntomas depresivos con la menopausia. 

«Haciendo la distinción de lo que es un trastorno depresivo, uno efectivamente puede tener frustraciones en el ánimo que no son patológicas y sentirse triste«, dijo.

A lo anterior, el experto agregó que «cuando esta tristeza empieza a ser persistente por lo menos dos semanas, junto con alteraciones en el dormir, apetito y en la concentración, eso ya deja de ser normal y pasa a ser una patología».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad