;

«Negativo y estigmatizante»: la OMS cambia nombre de la viruela del mono por «mpox»

Esta modificación tendrá un periodo de transición de un año, para no confundir a la población en medio de los brotes de este virus.

«Negativo y estigmatizante»: la OMS cambia nombre de la viruela del mono por «mpox»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que dejará de usar el término viruela del mono al considerarlo que era un rótulo que tenía un carácter racista y estigmatizaba a los portadores del virus, por lo que decidieron renombrarla como “mpox”.

Así lo definió una consulta que involucró a una gran cantidad de expertos, pero que además incluyó a numerosos países y al público en general, que buscaba considerar todas las opiniones respecto al cambio de nombre e incluso sugerencias de nombres.

Cabe mencionar que es de exclusiva responsabilidad de la OMS la asignación de los nombres asociados a agentes patógenos y otras enfermedades. Sin embargo, la coordinación con otros actores, como los países miembros de la organización, es clave para un proceso que llegue a buen puerto.

En términos concretos, para renombrar la enfermedad se consideró las recomendaciones sobre la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas. Así además, se contempló que no existiera referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.

Recomendaciones de la OMS

De esta manera, la entidad estableció que el término favorito para referirse a este brote es mpox, remplazando el monkeypox, o viruela del mono. No obstante, esta modificación tendrá un periodo de transición de un año, con el objetivo de no crear confusión mientras se experimenta la epidemia del virus.

Lo que sin lugar a dudas dará tiempo para la adaptación de la población en general, como también en actualizar la documentación científica sobre el patógeno.

Por lo tanto, la OMS informó que adoptará el término mpox en sus comunicaciones e incentivó a otros organismos a seguir estas recomendaciones. Finalmente, lo que busca la organización mundial es minimizar cualquier impacto negativo asociado con el nombre actual y una fluida adopción del nuevo nombre.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad