;

Psiquiatra sobre la salud mental en Chile: «Desde antes del covid que iba empeorando»

Claudia Barrera analizó el panorama de las diversas patologías en el país en base a un estudio de Grupo Cetep, reconociendo la ansiedad como una de las más comunes.

salud mental

salud mental

Revisa la seccion lo ultimo

Claudia Barrera - Tu Nuevo ADN

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1665531917375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Claudia Barrera, médico psiquiatra y CEO de Grupo Cetep, sobre la realidad de la salud mental en Chile.

Durante el último tiempo se ha registrado un aumento en las cifras de personas que padecen algún problema relacionado a la salud mental. Además, según un estudio realizado por Cetep, se evidencian principalmente problemas de ansiedad, de ánimo y hay sensación de desesperanza en el futuro.

Una de las apreciaciones que hace Barrera es que hay una tendencia incluso «desde antes del covid que iba empeorando«. A todo esto se le suman los diferentes hitos y procesos políticos-sociales que han ocurrido en el país.

Patologías

Para el desarrollo del estudio, desde el grupo médico implementaron una plataforma llamada Mhaite que establece una «conversación’ con cada persona, permitiendo conocer detalles sobre su estado.

Claudia explicó que es un chat que «tiene incorporado la lógica que tendría un médico psiquiátrica para hacer ‘diagnósticos’. De alguna manera se hace lo que es un triaje médico. Ir preguntando los síntomas».

«Se definen tres clases, que son agrupaciones de síntomas: uno es depresión, otro ansiedad y el otro tiene que ver con desesperanza y el futuro y descontrol de impulsos».

A raíz de esto se puede clasificar la gravedad y urgencia de cada caso. También, a través de la misma plataforma, «se puede acceder a tratamiento y mucha información».

La doctora destaca que este último punto responde a que «desgraciadamente en Chile nos hace falta mucha educación en salud mental, en cómo cuidar la salud mental».

Análisis de resultados

La médico psiquiatra detalló que un 68% de las personas que formaron parte del estudio son mujeres. Además, esto es algo transversal, con una mayoría femenina realizando consultas sobre patologías y síntomas de este tipo.

«Desgraciadamente, las mujeres tenemos casi el doble de incidencia de trastorno depresivo y ansioso que los hombres«, indicó.

Esto responde a diversos factores, tal como la diferencia sufrida en el mundo laboral, la violencia de género y las diversas cargas de trabajos no remunerados.

Por otra parte, hay un claro efecto observable de la crisis sanitaria con base en el confinamiento. Claudia Barrera, mencionó que «fue como una especie de un experimento social».

«Al estar horas encerrados, las interacciones exacerban todos los rasgos de personalidad más complicados (…) toda esta situación fue súper estresante. También se vio, desgraciadamente, el aumento de la violencia intrafamiliar asociado al confinamiento«.

Ansiedad

Conforme a un panorama complejo, con diversos factores que repercuten en la salud mental de las personas, la ansiedad asoma como una de las patologías más comunes.

La especialista se refirió a los síntomas principales de esta complicación, explicando que «los más frecuentes son que uno empieza a sentir las palpitaciones. Siente como está funcionando el corazón».

«Empezar a tener las manos sudorosas, empezar a tener insomnio, problemas para quedarse dormido, despertar a la medianoche o antes de la hora del despertador«.

También enfatizó en la personalidad de una persona, que está más irritante. Así también apunta a cambios en el apetito, ya sea en aumento o disminución. Entre otras afecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad